31 DE JULIO DE 2018 01:32 PM

La selección Vinotinto sub-21 tendrá un duro compromiso esta noche (8:00 pm) cuando se mida con Colombia por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, presea que no gana desde hace 20 años

Han pasado 20 años desde la última vez que el fútbol nacional se alzó con la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y Caribe. La hazaña la logró el desaparecido entrenador Lino Alonso en el estadio Panchecho Romero de Maracaibo. Esta noche el DT Rafael Dudamel tendrá la oportunidad de emular lo realizado por Alonso, cuando la Vinotinto sub-21 intente atrapar la presea dorada frente a su similar de Colombia en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla.

“No salimos como favoritos, pero esta selección tiene como conseguir la medalla de oro de los CAC”, dijo Dudamel en los entrenamientos de la escuadra para el duro compromiso frente a los cafeteros.

La sub-21, que finalizó invicta en la primera ronda (venció a México 2-1, después a Haití 2-0 y a El Salvador 3-0), llegó a las semifinales para medirse con el duro cuadro de Honduras, selección que estuvo a punto de dejarla fuera de competencia.

El encuentro fue el más complicado para el combinado nacional de los cuatro que ha disputado en el certamen, por el roce físico, lo trabado y la poca generación de fútbol en ambas áreas.

En la primera mitad la tropa de Dudamel llegó pocas veces al arco defendido por Óscar Reyes, ambas por faltas en la frontal del área sobre Ronaldo Lucena.

Apenas a los 29 minutos fue exigido Joel Graterol, que con un disparo fuera del área, pero bien colocado, tuvo que estirarse y enviar la esférica al tiro de esquina.

Ambos conjuntos se fueron al descanso con un 60% de posesión de balón para la Vinotinto y la pizarra 0-0.

En el segundo tiempo la selección nacional salió más ordenada y una combinación entre Daniel Saggiomo y Ángel Flores, quien remató colocado, puso el 1-0 en el marcador, resultado que se mantendría hasta el final del compromiso y le dio el pase a la final.

El estratega nacional debe hacer pocos cambios en su alineación, por lo que se espera salga con Joel Graterol en el arco, Jean Frank Gutiérrez, Nahuel Ferraresi y Jean Franco Fuentes en la defensa; Pablo Bonilla, Agnel Flores, Ronaldo Lucena, José Hernández  en el medio del campo y Daniel Saggiomo, Yohandry Orozco y Ronaldo Chacón en el ataque.

Es la segunda vez consecutiva que la Vinotinto llega a la final en los CAC. Hace cuatro años, en los juegos de Veracruz, Venezuela se quedó con la de plata luego de la victoria de México 4-1.

Hace 20 años. La selección nacional se colgó la última presea de oro de los CAC hace 20. Fue en los Juegos realizados en Maracaibo en 1998 cuando la escuadra dirigida por Alonso dio cuando de México 3-1 en el estadio Pachencho Romero. La primera dorada la había logrado Manuel Plasencia en los Juegos deLa Habana en 1982.

La selección de México abrió el marcador en el partido en tierras zulianas y fue Cristian Cáceres quien se encargó de emparejar el marcador. Luego vendrían dos dianas de Daniel Cari Cari Noriega para decretar la victoria.

En aquella final jugaron: Renny Vega, Leopoldo Jiménez, Leonel Vielma, José Duno, Alexander Becerra, Jonathan Laurens (Reinaldo Melo), Alexis “Pelecito” García, Jorge “Choco” Giraldo, Jorge “Zurdo” Rojas, Daniel “Cari Cari” Noriega y Fernando “Chito” Martínez.

EN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí