Ernesto Araujo, jefe de la diplomacia brasileña, garantizó que hay planes internacionales para la reconstrucción de Venezuela

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este sábado que Nicolás Maduro, “no tiene poder real”, “ni tiene poder moral, solo tiene el poder de la fuerza bruta”

Araújo aseguró que “la caída de Maduro es cuestión de tiempo” y que espera que los militares venezolanos acaben de “entender que deben respaldar” al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es econocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil, como presidente interino de Venezuela.

El canciller acompaña este sábado el traslado, desde Boa Vista, la capital del estado de Roraima (norte), hasta Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe con Venezuela, de parte de las 200 toneladas de ayuda humanitaria de Brasil para el vecino país.

“Venezuela vive un momento de cambio irreversible”, expresó el jefe de la diplomacia brasileña, instantes antes de poner rumbo a Pacaraima, localidad a 220 kilómetros de Boa Vista. Sin embargo, el paso fronterizo permanece cerrado desde el jueves, cuando Maduro decretó la clausura por tiempo indeterminado.

“Esa triste realidad que vive Venezuela no se sustenta”, apuntó Araújo.

El gobierno de Jair Bolsonaro aclaró en la víspera que las autoridades brasileñas solo escoltarán a los dos “camiones venezolanos, conducidos por venezolanos” que han partido hoy hacia la frontera, y descartó una “acción agresiva” contra la nación caribeña.

El canciller brasileño estuvo ayer viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde acompañó el concierto Venezuela Aid Live, organizado por el multimillonario británico Richard Branson.

Allí se encontró con Guaidó y con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Araújo dijo que en Cúcuta percibió que “hay una energía muy intensa, mucha esperanza y absoluta indignación” y garantizó que ya hay planes internacionales para la “reconstrucción de Venezuela”.

Asimismo, expresó “una tristeza muy grande” por los dos muertos y al menos 15 heridos de bala que dejó ayer un enfrentamiento entre la Fuerza Armada de Venezuela e integrantes de una comunidad indígena en el estado venezolano de Bolívar, limítrofe con Brasil, según informaron diputados opositores de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí