La Asociación de Fútbol Campo, Sala y Playa, del Estado Carabobo, haciendo valer su autonomía y prestigio como institución, se dirige a toda la opinión pública y medios de comunicación con el fin de fijar postura y desmentir un seriado de acusaciones infundadas en las últimas horas, las cuales tienen como único objetivo desprestigiar y poner en tela de juicio la transparencia de su estructura. 

Tal y como establecen los diversos estatutos legales, Juan Carlos Copa, Presidente de la Asociación para el período 2017-2021, hace valer su derecho irrefutable a réplica en donde se hizo eco de una información no verificada y sin argumento investigativo en contra del ente regional, solicitando arbitrariamente su intervención. 

Tomando en cuenta lo antes expuesto, Juan Carlos Copa, Presidente del ente regional y locutor con más de 30 años de experiencia en narración de fútbol nacional e internacional–reconocido por su compromiso y disposición-, aclara que su gestión ha sido pulcra y transparente, a su vez, reafirma que la Asociación de Fútbol de Carabobo trabaja de manera autónoma con el desarrollo del fútbol menor, hecho que ha sido apoyado, de manera unánime, por todos sus involucrados. 

Ejemplo de Gestión y Resultados 

Desglosando aún más el compromiso de Juan Carlos Copa y su administración de la Asociación de Fútbol de Carabobo, es oportuno enumerar los logros obtenidos durante el ejercicio correspondiente al año 2019, temporada en la que el sistema del balompié carabobeño hilvanó éxitos a nivel interno, consiguió establecer lazos fuera del territorio, fue ejemplo de éxito a nivel internacional y contó con el apoyo total de sus miembros. 

Entre los diversos logros obtenidos, destacan los más de 600 jóvenes futbolistas que fueron becados durante el Torneo Estadal y el Batalla de Carabobo, enlazando los más de 220 balones entregados y aproximadamente el 60% del presupuesto destinado a material deportivo distribuido a lo largo y ancho del Estado Carabobo, con el fin de que siga prevaleciendo el deporte. Hasta 45 academias participaron en los sistemas de competencia, traduciéndose en +250 categorías, +5500 jugadores inscritos y +7000 goles celebrados con orgullo y pasión. 

Cabe resaltar, que la Escuela Secasports, gozó el privilegio absoluto de clasificarse tras una ardua competencia a la Fiesta Sudamericana de la Juventud en Paraguay, certamen insignia del proyecto “Evolución es CONMEBOL”, del máximo organismo del fútbol en el continente, que aporta directamente al desarrollo y crecimiento del fútbol en América del Sur. 

Por si fuera poco, se disfrutó de la 1° Participación Internacional de la Asociación, siendo la Medellín Soccer Cup 2019, llevada a cabo en Colombia, el torneo donde la Selección de Carabobo logró traerse la Copa Plata Sub-9 y miles de experiencia inolvidables a nivel deportivo e institucional, hazaña que fue posible gracias al patrocinador principal quien en ese momento fue la Alcaldía del Municipio Valencia. Al mismo tiempo, la competencia interna arrojó un éxito sin precedentes, abarcando hasta más de cinco torneos de alto prestigio. 

Como parte importante de la agenda, se le abrieron las puertas a la inclusión en el deporte, siendo la I Edición del Torneo ‘’Navidad con Las Mamis’’ una ventana de alegría, compromiso y reconocimiento para toda la familia carabobeña. También, se impartieron más de ocho cursos de capacitación para potenciar el conocimiento deportivo y se apoyaron iniciativas como la organización de la Liga Estudiantil de Fútbol Sala. 

Como agregado importante, se contó con el prestigio de disfrutar la participación de la Academia Puerto Cabello en la Copa Libertadores Sub-20, luego de quedarse con el título de la Serie Élite Sub-19, aunado a los campeonatos obtenidos por la Hermandad Gallega de Valencia en las categorías Sub-13 y Sub-15 en la Serie Oro Zona Central, evidenciando el nivel de competición de los representantes carabobeños en torneos promovidos por la Federación Venezolana de Fútbol. Por último, se proyectó un crecimiento sin precedentes en materia comunicacional, estableciendo lazos genuinos con medios regionales y congregando a +10.000 usuarios en las redes sociales. 

Una vez presentado el balance general del año pasado, en el cual se aprobó la gestión con la notaría presente y se renovó la confianza en el proyecto, el primer bimestre del 2020 contó con avances significativos en materia deportiva, como fue el inicio de los clasificatorios zonales para los XX Juegos Nacionales, donde la Selección Masculina y Femenina de Carabobo comenzaron a trazar su camino con los partidos correspondientes con el equipo de Aragua, que fue obstruido por la pandemia de la Covid-19. Por esto mismo, en el proceso de preparación previo se hizo un Consultorio Médico a la sede para evaluar la salud de los futbolistas, como indican las directrices establecidas por el Instituto Nacional de Deportes para este tipo de certámenes nacionales; iniciativa de la cual la Asociación se hizo responsable de todos los costos operativos. 

Transparencia y Autonomía 

Una vez expuesto el punto anterior, Juan Carlos Copa y todo el personal directivo que compone a la Asociación de Fútbol de Carabobo, reitera que todos sus movimientos de gestión financiera y relaciones institucionales, se han llevado de forma transparente y con la correcta declaración a nivel público, desmintiendo así las graves acusaciones realizadas y asumiendo una postura inmaculada con respecto a esta situación. 

Partiendo del punto anterior, se aclara que los recursos destinados para la Asociación, de parte de la F.V.F., se hicieron públicos durante el presente mes de julio. Vale aclarar que, en abril, no se percibió ningún ingreso económico extraordinario para el esparcimiento, crecimiento y masificación del deporte debido a que, desde marzo, se enfrenta la pandemia de la COVID-19, lo cual mantiene suspendida las actividades deportivas hasta la fecha. 

A propósito de la vinculación con los recursos destinados a la Federación Venezolana de Fútbol por parte de la CONMEBOL, la Asociación de Fútbol de Carabobo señala, con criterio, que no tiene nada que ver con dicha operación, la cual fue enviada única y exclusivamente para auxiliar a los clubes de Primera y Segunda División. Esta información, la poseen todos los dueños de clubes pertenecientes a la Liga FUTVE. 

No obstante, la Asociación sí se vio beneficiada recientemente por recursos enviados desde la CONMEBOL hacia la F.V.F., los cuales iban directamente destinados para las asociaciones regionales. Dicho aporte, se utilizará para la creación con todos los equipos y servicios de tecnología requeridos de una unidad de aprendizaje virtual llamada Centro de Estudios para el Fútbol (cefutbol.com) y en la cual se está trabajando bajo la aprobación del ente federativo. Es importante acotar que, Carabobo, propuso para esta iniciativa la potenciación del balompié formativo. 

De igual manera, se aclara que Juan Carlos Copa no posee vínculo alguno con el Carabobo F.C., equipo que hace vida en la Liga FUTVE. Cabe destacar que, cuando se realizó la más reciente venta de patrimonio de la escuadra granate (2015), él no era todavía Presidente de la Asociación de Fútbol. Por otro lado, el comodato que activa el proyecto de remodelación y gestión del Polideportivo Misael Delgado de Valencia, fue ejecutado única y exclusivamente entre Fundadeporte y los dueños del club, la AFC fue invitada a dar algunas sugerencias como seguir realizando las finales del Torneo Estadal, que es la competición más importante de toda la entidad, pero sin involucrarse en el hecho jurídico correspondiente. 

Compromiso Asegurado 

Sintetizando, la Asociación de Fútbol Campo, Sala y Playa del Estado Carabobo, se muestra firme y dispuesta a preservar su integridad en todo momento, haciendo valer todos los recursos disponibles para responder, con los métodos adecuados, a cualquier anomalía que busque perjudicar la armonía del ente. Además, asegura continuar trabajando, incansablemente, por preservar la integridad de sus jugadores, jugadoras, entrenadores, árbitros y demás involucrados en el balompié regional, así como continuar evaluando las estrategias adecuadas para volver a las canchas cuando así se disponga. 

En conclusión, Juan Carlos Copa y todo el equipo que compone a la institución, se comprometen a continuar potenciando el desarrollo deportivo y sistemático del fútbol carabobeño, así como también continuar dando el ejemplo en materia de gestión y valores a lo largo y ancho de la región. 

“Promover el fútbol en el estado Carabobo en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, garantizando que no exista discriminación por razones políticas, de género, religión, raza, origen étnico, nacionalidad o cualquier otro motivo” 

Art. 7 de los Estatutos de la Asociación de Fútbol de Carabobo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí