Jueves 25 de Mayo 2017 hora 04:45 pm

Desde el 22 al 27 de mayo del año en curso, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, una delegación de la Defensa Pública de Venezuela asiste a la reunión anual de miembros de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF), esto luego de haber sido aceptados como nuevo miembro de esta instancia científica internacional.

Durante la instalación de la sesión ordinaria, los representantes venezolanos participaron en el debate de la aprobación del estatuto y el plan estratégico de la mencionada organización internacional, además presenciaron la ponencia “Cambios de paradigmas en las ciencias forenses: Enfoque sobre la calidad y competencia técnica”, a cargo del Dr. Marvin Salas Zuñiga, ex presidente y miembro de la AICEF.

Asimismo, en el transcurso del día, presenciaron varias ponencias en el área técnico científico en el marco del Congreso Internacional “Interforensics”, el cual se lleva a cabo simultáneamente a la reunión anual de la AICEF, cuyo propósito es el intercambio de experiencias en el área de las ciencias forenses con otras instituciones y organizaciones internacionales.

La delegación venezolana está presidida por la Coordinadora General de la Defensa Pública, Dra. Mariela Plasencia, en compañía del Director Nacional de Apoyo Técnico Pericial, Antrop. Rómulo Andazol y el Asesor de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, Antrop. José Bolívar.

En el encuentro se tiene previsto que los miembros de la Defensa Pública de Venezuela expongan ante todos los países miembros de la AICEF y demás participantes, la actuación de la institución venezolana (Defensa Pública) en materia de criminalística y de otras áreas de las ciencias forenses, mediante una ponencia titulada: “La Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial de la Defensa Pública venezolana y la criminalística post moderna como perspectiva del análisis holístico en las peritaciones judiciales y su aplicación en la defensa técnica”.

Asimismo, la delegación tiene planteado realizar importantes propuestas durante las sesiones de la academia, como por ejemplo la inclusión de la Defensa Pública  dentro los grupos de trabajo que hacen vida en la AICEF, por lo que serán postulados ante la Junta Directiva de la Academia nuestros funcionarios de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial. De igual manera, se realizará la proposición de un curso en línea denominado “Programa Especial de Ciencias Forenses y Técnica Pericial”.

Es importante resaltar que durante estos días se abordarán los temas programados en la agenda de la reunión anual AICEF, entre ellos, sesiones de la academia; ponencia de la delegación venezolana; visita institucional a la Policía Federal Brasilera y una reunión de cierre de directores de la instituciones miembros.

Prensa DP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí