Martes 25 de enero 2017 – hora 08:55 pm

Según explicó Emiliano Sartoris, el servicio de streaming llegó como un fuerte competidor de la señal lineal, lo que ha generado grandes alteraciones en el consumo infantil, razón por la que los canales de cable tienen que crear nuevas formas para encantar a su público

«No es lo mismo que hace diez años atrás. Estamos ante una generación que cambia mucho sus hábitos de consumo». Con esas palabras el director senior de contenidos de Cartoon Network, Emiliano Sartoris, analiza la forma de ver televisión de los niños, específicamente en Latinoamérica, donde el canal infantil lideró nuevamente las sintonías del cable.

Ello se debe, explica, a que los menores tienen mayores accesos a los contenidos, ya que no sólo pueden verlos por medio de la televisión, sino que por internet y celulares. Razón por la que los canales de cable deben adaptarse a las nuevas formas de ver televisión. «No sólo ha cambiado el consumo de televisión, sino que de los medios en general. Los niños son más agnósticos a los programas de televisión.

Para ellos es más importante el contenido que la plataforma en que lo consumen, entonces tenemos que adaptarnos a esta metodología de visionado de los chicos», asegura Sartoris.

«Tenemos que estar presente en todas las plataformas. Es tan importante la pantalla del televisor, como la pantalla del celular, tablet o el computador; porque sabemos que ellos están en todos ellos. Hace varios años que nos estamos adaptando y generando propuestas para que tengan diferentes experiencias en esas pantallas y se diviertan», agrega.

El éxito en la época del streaming​

Según cuenta Sartoris, adaptarse a las necesidades actuales es justamente lo que los ha llevado al éxito en los últimos años, convirtiéndose en el canal de cable más visto en la región, donde llegan a más de 61 millones de hogares, sólo con la señal de cable. De esta forma, Cartoon Network ha logrado incluso enfrentarse a la moda de la televisión vía streaming.

«Lo que estamos haciendo es disponer del contenido en cada una de nuestras plataformas. De hecho, fuimos de los primeros canales en tener streaming en vivo, logrando así poder tener la misma experiencia en otras plataformas», explica. Para eso, el canal cuenta con contendidos complementarios a la televisión, como juegos o mini episodios que puedan ser vistos por medio del celular. «Tratamos de adaptar la experiencia a cada plataforma para que siga siendo relevante para los niños. Sabemos que es el camino correcto y nuestra estrategia es seguir explorando», afirma.

«Desde hace mucho tiempo, cada vez que lanzamos un show, no lo hacemos sólo en lineal, sino que lo tratamos de replicar en cada una de las plataformas y de la manera indicada para cada una de ellas. No sólo que el contenido esté disponible, sino que también una experiencia relevante», agrega.

Contenido no sólo para menores

Algo que Sartoris encuentra increíble, es que la programación de Cartoon Network no sólo sea vista por menores, sino que también cuenta con un público adulto. «No hablamos sólo de veinteañeros o personas mayores de 30, sino que más adultos aún», cuenta.

Algo que tampoco es de extrañar, ya que históricamente el canal ha emitido programas con contenidos para mayores, como lo es el segmento «Adult Swim» —se transmitió hasta 2008 en el canal, desde entonces se puede encontrar por I-Sat—, el programa «Fantasma del Espacio de costa a costa» (1997-2004, después pasó a ser parte del bloque de «Adult Swim») e incluso el regreso de otros clásicos, como «Las chicas superpoderosas», con el que apelan a la nostalgia.

Según cuenta Sartoris, el que gente de cierta edad siga el canal se debe básicamente a que ellos emiten un contenido que puede tener diferentes lecturas. «Eso hace que el mismo programa pueda ser disfrutado tanto por niños como por adultos. Todo depende de quién lo esté mirando», explica. «Lo importante es la posibilidad de entregar una historia que según la profundidad con la que uno la quiere ver se le puede dar. Eso es lo que hace a nuestro contenido algo relevante para todas las edades», afirma.

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