Domingo 30 de abril 2017 hora 08:37 pm

Los expertos consideran que es insuficiente para enfrentar la inflación

Este domingo 30 de abril el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 34,42% del salario integral, lo cual ubicó el monto mínimo que los empleadores deben pagar a sus trabajadores 65.000 bolívares de sueldo y 135.000 bolívares en bono de alimentación.

Ante este nuevo aumento del salario -el decimoquinto durante el mandato de Maduro y el trigésimo séptimo desde la llegada de Hugo Chávez, según el actual presidente- los economistas reaccionaron asegurando que el aumento es insuficiente para enfrentar la inflación, la cual advierten va a empeorar con este ajuste.

El economista Asdrúbal Oliveros, por ejemplo, aseguró que este tipo de decisiones tomadas por el presidente generarán una subida en el tipo de cambio de divisa paralelo. «Sé que ya lo saben, pero conviene recordarlo: con estos aumentos lo que viene es más inflación, desempleo y presión en el tipo de cambio negro», escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.

«Sin devaluación, Maduro aumenta salarios y pensiones. ¿De dónde salen los bolívares? De la imprenta del BCV. Y ya el resto es harto conocido», añadió el economista.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) indicó que para decretar un aumento salarial es necesario contar con un análisis previo sobre los condicionantes básicos del proceso inflacionario.

Por su parte, Henkel García aseguró que el aumento de 65% del salario base «es mucho menor de lo que indicaban los rumores». Sin embargo, dejó claro: «El aumento del ingreso mínimo mensual es aún menor: 34,6%».

«Todo aumento de sueldo que haga Maduro será inflacionario. Poco le importa el impacto que tenga en las empresas», esribió Luis Oliveros en su cuenta de Twitter. Criticó al mandatario por la medida, comparándolo con un secuestrador: «El salario integral sube 35% y el mínimo 60%. Y Maduro le dice ‘defensa del salario’. Es como un tipo que secuestra gente para ‘guardarlos».

La empresa de análisis macroeconómico Ecoanalítica aseguró que el anuncio «se enmarca» en una fuerte recesión que se ha mantenido durante tres años, así como una crisis político-institucional y una inflación crónica.

El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí