Martes 30 de Mayo 2017 hora 06:40 pm

Estados Unidos (EE UU) enviará al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, como representante en la reunión de cancilleres sobre Venezuela de mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA), un encuentro al que invita a Venezuela a participar.

EE UU considera que el Gobierno de Venezuela debería participar mañana en la reunión para «buscar formas en las que la región pueda ofrecerle apoyo al pueblo venezolano», indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia telefónica.

Pese a que el país norteamericano considera muy importante el encuentro de mañana, no asistirá su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque estará en Washington y la reunión se celebrará en la sede de la OEA, a pocos minutos caminando de su oficina.

Algunas de las propuestas que se están planteando de cara a la reunión son la creación de «un grupo de contacto especializado» para «acompañar una nueva mediación» entre Gobierno y oposición; una resolución que pide el cese de la Asamblea Constituyente Nacional y una propuesta de ayuda humanitaria.

EE UU considera al respecto que «la Constituyente es una preocupación regional» porque «va a profundizar la crisis» y «no va a ayudar a llegar a un consenso nacional».

Sobre el envío de ayuda humanitaria, EE.UU. «está por supuesto abierto a estudiar las posibilidades» al respecto si el Gobierno venezolano acepta ese apoyo. Acerca del grupo de contacto precisó que es una posibilidad que se está estudiando, de manera que aún se debate cómo sería y quiénes lo integrarían.

«Mañana vamos a buscar un consenso, no vamos a imponer nada a nadie, estarán juntos (los representantes) para afinar, pulir, considerar otras oportunidades, es una oportunidad para enfocarnos todos en una salida democrática», señaló el alto funcionario, que pidió el anonimato.

Por el momento, 22 delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA se han acreditado para la reunión y 18 han indicado que les representará su canciller.

EE UU considera que aún es pronto para dar esos números por finales y espera una participación robusta, con «la mayoría de los principales ministros de Exteriores» del continente.

Quince de esos 18 cancilleres acreditados, según han confirmado las respectivas delegaciones, serán los de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Cualquier decisión que se tome en la reunión deberá contar con dos tercios de los países representados en el encuentro, que si son 33, como se espera, serían 22 votos a favor, y si Venezuela da la sorpresa y acude serían 23. Venezuela solicitó su salida de la OEA el 28 de abril por la convocatoria de este encuentro, pero no será efectiva hasta 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí