Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico. La Fiscalía confirmó ocho miembros del Ejército Nacional fueron identificados como los presuntos autores del hecho. Fuentes cercanas al caso indicaron que cinco uniformados ya fueron reconocidos por la víctima.

Una menor de edad indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. Los responsables serían un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos ya son objeto de investigación interna. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico aseguró que la menor de 12 años pertenece al Resguardo Gito Dokabú-Embera Katío y que fue secuestrada el día 21 de junio y abusada “por un grupo indeterminado de solados”: “Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.

El mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, señaló que el pelotón que hacía presencia en la zona lo conforman 30 uniformados y que fueron transportados a Pereira. En las últimas horas, la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres, anunció que ocho miembros del Ejército Nacional fueron identificados como los presuntos autores del hecho. Además, fuentes cercanas al caso confirmaron a El Espectador que la menor indígena reconoció a cinco de ellos.

“En el momento salen de su función principal que estaban garantizando todo el corredor de movilidad hacia el Chocó. La tropa fue relevada y estamos a total de disposición para que se esclarezcan los hechos”, dijo el general Ospina. La autoridad indígena, no obstante, solicitó que los militares sean sancionados por la justicia indígena.

Leer nota completa aqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí