Miercoles 25 de enero 2017 – hora 08:50 pm

La resolución aprobada en el Senado también establece que el Ejecutivo abogue por los presos políticos

Con 184 votos a favor, 41 en contra y 10 abstenciones, el Senado de Italia aprobó ayer una resolución que compromete al gobierno a tomar medidas urgentes para el rescate de la democracia en Venezuela. El documento exige el restablecimiento de la separación de poderes, salvaguardar las competencias de los diferentes órganos constitucionales y la liberación de todos los prisioneros políticos.

Con la histórica resolución los senadores italianos también comprometieron a su gobierno a colaborar con los organismos internacionales para la atención de la sería crisis humanitaria que vive el país y la aplicación de un plan de asistencia especial para los italianos residentes en Venezuela. Además, garantizar el derecho legítimo de las empresas italianas que operan en territorio venezolano y que tienen cuentas por cobrar al gobierno.

La resolución fue propuesta y defendida por el senador Pier Ferdinando Casini, que visitó Venezuela en diciembre pasado. El Parlamento italiano «aboga firmemente por el diálogo político como la única forma de salir de la crisis en Venezuela. Más allá de la diversidad de puntos de vista políticos», expresó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Ahora el gobierno de Italia debe tomar todas las iniciativas útiles, junto con la Unión Europea y los organismos internacionales, «para obtener del gobierno de Venezuela una actitud constructiva que permita superar la situación crítica del país y promover un diálogo eficaz entre el gobierno, la oposición democrática y la sociedad civil”, dice el documento.

El debate contó con la especial presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, quien manifestó su preocupación por la grave situación que afronta Venezuela. “Queremos contribuir a la paz en Venezuela, no es nuestra intención intervenir en los asuntos internos de un gobierno, pues los méritos del presidente Chávez y de su sucesor serán juzgados por la historia”, dijo.

El canciller anunció que ya fue aprobado un presupuesto especial para el reforzamiento del personal de la red de consulados para dar respuestas efectivas a las exigencias de la comunidad. Al salir del Senado, el funcionario se dirigió a la Santa Sede para reunirse con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, para tratar la crisis venezolana.

TREMAMUNNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí