La delegación diplomática del país europeo presente en Caracas
conmemora su fiesta nacional con un video institucional, el lanzamiento
de un boletín informativo “Italia con te”, el desarrollo de la “Guía Italia 2020”, el obsequio digital, el libro “Piazze (In)visibili”  y los avances
del programa de repatriación durante la pandemia.

Caracas.- Este 2 de junio se conmemorará la Festa della Repubblica, una oportunidad de encuentro y unión para sus connacionales, que en la distancia buscan reinventarse para mantener la tradición, en medio de una situación sin precedentes, no vista desde La Gripe Española en 1918. En esta oportunidad el simbolismo patrio es un grito de fe y de coraje que busca, ante el dolor de las innumerables pérdidas, dar esperanza y pasión a un pueblo que necesita y logrará levantarse, para construir su futuro.

Hoy, el tradicional Frecce Tricolori será más que simbólico: el sobrevuelo del prestigioso equipo acrobático, le devuelve al cielo azzurri  el verde de los campos y la esperanza de tiempos mejores, el blanco de las cumbres y el rojo ardor de los volcanes para irrumpir con fuerza y paso seguro después de la crisis sanitaria.

Así como los actos y el tono de la Fiesta de la República Italiana cambiaron este año por el Covid-19, la Embajada de Italia en Caracas también se ha adaptado a estos tiempos de confinamiento en los hogares y trabaja en cinco proyectos con los que se propone mantener un contacto cercano con los italianos en el país.

Un video para el reencuentro

“En ocasión de la Fiesta Nacional, todas las Embajadas de Italia en el mundo y difundiendo el mensaje del Jefe de Estado Sergio Mattarella, han realizado videos conmemorativos para saludar a sus conciudadanos. En Venezuela, pensamos oportuno que el “Sistema País” pudiera ser representado en este mensaje y será un placer si todos pueden colaborar para que llegue a la casa de cada italiano en Venezuela”, manifestó Placido Vigo, Embajador de Italia en Venezuela.

El video conmemorativo del Aniversario de la República italiana, presenta un mensaje institucional positivo, de solidaridad, empatía, afecto y fortaleza, para que los italianos en Venezuela tengan presente “que no están solos”.

El audiovisual está disponible en todas las redes de la Embajada, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Consulados, Cavenit, Centros Ítalos, entre otros.

Italia con te

Este 2 de junio llega a los correos electrónicos de los integrantes de la gran familia ítalo- venezolana el número uno de “Italia con te” (Italia contigo), un newsletter para quienes hacen vida en la “pequeña Venecia”. “Hoy estamos publicando la primera edición del boletín de los italianos en Venezuela, que estará siempre repleto de todas las contribuciones de los colaboradores y personajes activos de nuestra comunidad”, explicó el embajador Vigo.

“Italia con te” nace con el objetivo de acercar a los italianos, a los diferentes temas y actividades comerciales, sociales, legales, culturales y consulares para así, hacerlos parte de un todo, que es representado en el Sistema País.

El novedoso boletín, ideado y desarrollado por la Embajada, en colaboración con todas las instituciones que conforman las más importantes alianzas estratégicas, ofrecerá a sus suscriptores, aliados y connacionales, noticias y artículos de opinión que poseen información actual, vigente y de valor para sectores específicos.

Guía informativa

La Embajada trabaja este año en la elaboración de la “Guía Italia 2020”, una publicación completa para el uso de los italianos en Venezuela, con todo lo relacionado sobre: información gubernamental, cultura, trámites administrativos y de negocios, que cualquier ciudadano o empresa italiana pueda necesitar o realizar en el país.

El ambicioso proyecto editorial tiene como antecedentes otras guías que se publicaron con éxito en Panamá, Argentina y Bolivia. El embajador Placido Vigo espera llevar a cabo esta iniciativa que promete más de 300 páginas a todo color, en las que se mostrarán los aspectos de la vida en Venezuela, con especial acento en la italianidad y el legado de los emigrantes, que hicieron de este país su tierra y con empeño labraron su futuro y el de sus hijos.

Vigo también mencionó que próximamente se presentará el plan de innovación tecnológica digital, que adelantan el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y su Embajada en Venezuela, para que sus ciudadanos puedan hacer trámites en el Consulado General de Italia en Caracas y en el Consulado de Maracaibo, de forma más inmediata desde su teléfono inteligente.

Vuelos de regreso a casa

El embajador Vigo recordó que han trabajado activamente en la repatriación de connacionales desde el bloqueo del espacio aéreo venezolano el pasado 16 de marzo, como parte de las medidas para mitigar el avance del coronavirus. “Hemos organizado un total de 19 vuelos (de los cuales ocho fueron internos y cuatro de países de acreditación secundarios), todo para repatriar a un total de 380 italianos (59 de ellos de las Antillas Orientales)”, enumeró.

En todo el mundo, Italia ha repatriado más de 88.000 ciudadanos en más de 920 operaciones. El esfuerzo de la delegación diplomática presente en Caracas para llevar a casa a sus compatriotas, es un trabajo conjunto de la red de oficinas del Ministerio italiano de Relaciones Exteriores, en coordinación con las demás administraciones locales para servir a sus ciudadanos cuando más lo necesitan.

Un obsequio digital

Para este nuevo aniversario del 2 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, anunció también la distribución de un obsequio digital, el libro “Piazze (In)visibili”, un texto editado por Marco Delogu y realizado con las fotografías del autor de 20 plazas italianas, retratadas en el período comprendido entre finales de marzo y principios de mayo, en el que Italia, como buena parte del resto del mundo, pasó por la difícil fase de confinamiento, con calles y plazas solitarias, que adquirieron “la función sin precedentes de espacio físico abierto, redescubriendo líneas arquitectónicas previamente ocultas” y ofreciendo “nuevas perspectivas de luz”.

Acompañadas por breves textos de escritores italianos, las fotografías son “para todos aquellos en el extranjero que idealmente se unen este año para celebrar el Día de la República, esperando poder regresar para hacerlo físicamente. Es una forma adicional de subrayar el papel que el mundo de la cultura y la creatividad italiana puede y debe desempeñar para acompañar la reapertura y revitalización de nuestro sistema de país en el extranjero, que el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá desempeñando”, manifestó el ministro Luigi Di Maio en una misiva.

El libro “Piazze (In)visibili” se distribuirá por correo electrónico a toda la base de datos de la delegación diplomática y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, así como a través de sus redes sociales.
 

Para conocer detalles de cada uno de los proyectos y las actividades, pueden visitar los portales web www.iiccaracas.esteri.it www.ambcaracas.esteri.it. Seguir las cuentas en redes sociales a través de Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas, Twitter: @ItalyinVen @iicdecaracas e Instagram @iicdecaracas

Le “Piazze (In)visibili”
come dono digitale


Nella ricorrenza del 2 giugno, ci è sembrato giusto fare dono di questa opera a tutti coloro che, all’estero, si uniscono quest’anno idealmente per celebrare la Festa della Repubblica, in attesa di poter tornare a farlo fisicamente. E’ un ulteriore modo per sottolineare il ruolo che il mondo della cultura e della creatività italiane può e deve svolgere per accompagnare la riapertura e il rilancio del nostro Sistema Paese all’estero, che il Ministero degli Esteri continuerà a sostenere. Siamo coscienti di essere di fronte a grandi sfide, ma consapevoli al tempo stesso di avere la capacità di affrontarle. E dallo sguardo rivolto verso il futuro traiamo la spinta per vincerle.

In questi ultimi mesi, in cui le città si sono fermate per contenere l’epidemia che ha investito il mondo, in cui gli incontri tra le persone sono diventati “assembramenti” da evitare – una situazione alla quale, voglio sottolinearlo, il popolo italiano ha risposto con encomiabile senso di responsabilità – la piazza ha perso momentaneamente la sua funzione sociale ed ha acquistato quella, inedita, di spazio fisico aperto, riscoprendo linee architettoniche prima nascoste e prospettive di luce nuove. Come in un quadro di De Chirico, l’architettura è emersa in primo piano e le piazze si sono rivelate nelle loro linee essenziali, come i loro artefici le avevano immaginate. Di ciò danno testimonianza le immagini di questo volume, curato da Marco Delogu e realizzato con le fotografie d’autore di 20 piazze italiane, ritratte nel periodo tra la fine di marzo e l’inizio di maggio, in cui l’Italia, come buona parte del resto del mondo, ha vissuto la difficile fase del confinamento. Alle fotografie sono stati affiancati brevi testi originali di scrittori italiani, legati a quei luoghi e a quelle piazze da ricordi, esperienze e suggestioni letterarie.

Quando si parla di Italia all’estero, non si può non pensare al nostro patrimonio storico e culturale che ogni anno porta milioni di turisti a visitare il nostro Paese. Quando si pensa alle città e ai mille borghi d’Italia, che attirano i viaggiatori da tutto il mondo, l’immagine che immediatamente ci viene alla mente è quella della piazza, che è insieme la cornice e la tela su cui si disegnano palazzi, chiese, monumenti e la vita che si svolge intorno ad essi. La piazza diventa sinonimo di patrimonio culturale, ma anche di luogo dell’incontro e della socialità, dello scambio commerciale e della dialettica delle idee. Come scrisse Italo Calvino ne “Le città invisibili”- titolo a cui ci siamo ispirati- “ogni volta che si entra nella piazza ci si trova in mezzo ad un dialogo”.

 

Luigi Di Maio
Ministro degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale

Las “Plazas (In)visibles”
como obsequio digital


Al hablar de Italia en el exterior, no se puede dejar de pensar en nuestro patrimonio histórico y cultural que cada año lleva a millones de turistas a visitar nuestro país. Al pensar en las ciudades y en los miles de ciudades de Italia que atraen a viajeros de todo el mundo, la imagen que enseguida viene a la mente, es la de una plaza, que es a la vez el marco y el lienzo en el que se dibujan palacios, iglesias, monumentos, y la vida que se desarrolla alrededor de los mismos. La plaza se convierte en sinónimo de patrimonio cultural, pero también en el lugar para el encuentro y la sociabilidad, para el intercambio comercial y para la dialéctica de las ideas. Como escribió Italo Calvino en “Las ciudades invisibles”- título en el que nos inspiramos – “cada vez que uno entra en la plaza se encuentra en medio de un diálogo”

En estos últimos meses en los que las ciudades se han detenido para contener la epidemia que ha golpeado al mundo entero y durante los cuales los encuentros personales se han vuelto “aglomeraciones” que hay que evitar – situación ante la cual, quiero destacar, el pueblo italiano ha sabido responder con encomiable responsabilidad – las plazas han perdido temporalmente su función social para adquirir otra, inédita, la de un espacio físico abierto, dejando al descubierto líneas arquitectónicas antes escondidas y nuevas perspectivas de luz. Como en un cuadro de «De Chirico», la arquitectura se ha puesto de manifiesto en primer plano, y las plazas se han mostrado en sus líneas esenciales, como las habían imaginado sus creadores. De esto dan testimonio las imágenes del presente volumen, que contó con la curaduría de Marco Delogu, y fue realizado con fotografías de autor captadas entre finales de marzo e inicios de mayo, de 20 plazas italianas, cuando Italia, al igual que gran parte del mundo, padeció la fase difícil del confinamiento. Acompañan a las fotografías breves textos originales de escritores italianos vinculados con esos lugares y con esas plazas por recuerdos, experiencias y sugestiones literarias.

Con motivo del aniversario de la República de Italia del 2 de junio, nos ha parecido correcto regalarle esta obra a todos los que se unen este año idealmente en el exterior para celebrar la Fiesta de la República, mientras esperan poder hacerlo físicamente. Es una manera adicional para destacar el rol que el mundo de la cultura y de la creatividad de Italia puede y debe llevar a cabo para acompañar la reapertura y el relanzamiento de nuestro Sistema País en el exterior, que seguirá contando con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Somos conscientes de estar frente a grandes retos, pero también tenemos la certeza que poseemos las capacidades requeridas para afrontarlos. Y con la mirada puesta en el futuro sacamos el empuje para superarlos
 

Luigi Di Maio
Ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí