Por. Edelmiro Franco V

Bogotá, 30 Ene (Notistarz). – La Estafa Maestra, Graduados en desaparecer el dinero público, es un libro de dos periodistas mexicanos y un español, que cuenta la historia que hay detrás de políticos y funcionarios estatales, que todavía en este tiempo encabezan las principales noticias en los medios de comunicación por casos de corrupción.

El libro de los periodistas Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, cuya primera edición fue en el 2018, fue reconocido ese mismo año con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, por la profundidad y análisis de la investigación sobre cómo se gesta una gran estafa con los dineros del Estado mexicano, un caso de corrupción, que se replica en los países de América Latina.

Los convenios entre entidades públicas y universidades estatales o privadas son necesarios e importantes en la gestión y desarrollos de proyectos en favor de los intereses de las comunidades, pero a la vez es una ruta de corrupción, y casos como los que se denuncian en este libro, pululan en América Latina.

“En sus primeros 17 años de existencia, la Auditoría Superior de la Federación (México), presentó 873 denuncias penales por mal uso de los recursos públicos (dinero desaparecido mal empleado). Apenas 10 denuncias terminaron con un funcionario o un particular sometidos a juicio. Y ninguno de ellos fue condenado)”, sostiene en el prólogo. Daniel Moreno, director de Animal Político

En resumen- agrega Moreno- “los funcionarios aprovechan un hueco en la ley que les permite entregar dinero a universidades públicas —sin ningún tipo de concurso o supervisión— para que supuestamente realicen obras o den servicios que necesitan las dependencias.”.

Pero estas universidades-apunta- “que cobran una jugosa comisión por participar en el fraude, en realidad entregan el dinero a empresas «fantasma», que no debían recibir recursos públicos porque no tienen la capacidad o la personalidad jurídica para dar estos servicios o, simplemente, porque no existen. Por tanto, no se hacen las obras y el dinero desaparece”.

La Estafa Maestra, está en una nueva edición en el 2021, pero en un libro de bolsillo (Booket) de la editorial Planeta, que facilita que este caso en México llegue a más lectores en todo el continente  

La obra es el resultado de una profunda investigación periodística que reúne todos los detalles y recovecos que tomó el dinero público en el gobierno anterior de México en 11 dependencias federales que utilizaron convenios con universidades, una práctica común en América Latina.

Los tres periodistas estudiaron y analizaron 73 convenios hechos por once dependencias federales con ocho universidades entre 2013 y 2014, “con el propósito de repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar la red de internet, servicios que nunca se prestaron, aunque el dinero asignado a ellos fue cobrado en tiempo y forma”.

Con las herramientas del periodismo, sin rumores, ni filtraciones y mucho menos dejando cabos sueltos, los autores no dejaron duda de quiénes fueron los responsables, las personas que intervinieron, qué cantidad monetaria estaba involucrada y el modo de operar el fraude.

Los autores son Nayeli Roldán, es reportera en Animal Político. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su cobertura -con Paris Martínez- de los enfrentamientos en Nochistlán, Oaxaca.

Miriam Castillo, especializada en temas de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio presupuestal. Actualmente forma parte del equipo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Manuel Ureste (España), es Premio de Periodismo Rostros de la Discriminación, por el reportaje especial “Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes”. Escribe en Animal Político sobre migración, seguridad, corrupción, y violaciones a derechos humanos.

FIN/Notistarz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí