El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dijo el jueves la Casa Blanca.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países, libra un pulso por el poder con Nicolás Maduro, en un país sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

“El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado”, señaló la oficina de Pence en un comunicado, precisando que el vicepresidente participará en Colombia en una reunión del Grupo de Lima, un bloque de países latinoamericanos y Canadá creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Pence se reunirá además con el presidente colombiano, Iván Duque, cuya visita a Washington la semana pasada estuvo marcada por la crisis de Venezuela, así como con familias venezolanas “que han huido del régimen de Maduro”.

“La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad está prevaleciendo”, dijo Alyssa Farah, portavoz del vicepresidente estadounidense, citada en el comunicado.

Guaidó se dirige este jueves desde Caracas a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que Maduro tilda de “show”.

Estados Unidos y Colombia reclaman la salida de Maduro, cuyo mandato iniciado el 10 de enero consideran “ilegítimo” y a quien responsabilizan de la debacle económica del país, sumido en un agudo desabastecimiento y una hiperinflación sin precedentes.

En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU. Colombia, que comparte una frontera de 2.200 km con Venezuela, ha recibido al menos 1,1 millones de migrantes.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí