Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró este martes el respaldo del gobierno de Donald Trump al presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Es el político más popular de Venezuela. Lo seguimos apoyando. Debemos comenzar este camino hacia la democracia“, expresó en declaraciones a la prensa.

Pese a ello, lo instó, al igual que a Nicolás Maduro, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones luego de que se establezca un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.

Pompeo sobre las sanciones

Pompeo además aseguró que Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela y manifestó que espera que el régimen considere seriamente la propuesta realizada este martes en el plan “Marco Democrático para Venezuela”.

La propuesta de Estados Unidos requiere que Maduro y Guaidó se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias entre los 6 y 12 meses próximos.

Ante ello, tanto Guaidó como Maduro deberán aceptar el Consejo como gobierno único durante el período establecido.

“Si se satisfacen las condiciones del marco y se consideran libres y justas las elecciones, se eliminarán las sanciones“, subrayó Pompeo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí