Jueves 1 de Junio 2017 hora 07:58 pm

Suiza podrá entregar al Departamento de Justicia de Estados Unidos más datos bancarios en el marco de las pesquisas estadounidenses sobre el soborno de altos cargos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por parte de empresarios venezolanos y estadounidenses a cambio de la obtención de contratos lucrativos, reseña.

La máxima instancia judicial de Suiza dio luz verde a la Oficina federal de Justicia para que proceda con la asistencia fiscal a EEUU, tras rechazar el recurso de una empresa afectada con una cuenta bancaria en el país helvético, según una resolución publicada hoy.

El Gobierno de EEUU acusa a los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, los principales precursores de esta trama corrupta, de haber pagado entre 2009 y 2014 unos 1.000 millones de dólares a directivos de la petrolera de Venezuela.

La investigación de EEUU sobre estos dos acusados se ha extendido a 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza.

A raíz de las pesquisas, Suiza optó a finales de 2015, cuando se conoció la investigación contra Rincón y Shiera -que se encuentran a la espera de su sentencia-, por entregar los datos bancarios a EEUU y por el bloqueo de cuentas.

En total ocho cuentas se han visto afectadas por la transferencia de datos bancarios a EEUU y una de ellas fue bloqueada.

Suiza congeló más de cien millones de dólares y en octubre pasado anunció la transferencia de 51 millones a EEUU, indica la agencia suiza ATS, que especifica que el resto aún permanece congelado.

En enero pasado dos empresarios estadounidenses, Juan José Hernández y Charles Beech, ambos del sector energético, se declararon culpables de sobornar a altos cargos de PDVSA, en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EEUU, destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

El primero conspiró con Shiera y Rincón para pagar sobornos y otras cosas de valor a los analistas de compras de PDVSA, mientras que Beech reconoció haber pagado sobornos.

De ese modo, las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en los paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a sus respectivas empresas obtener contratos lucrativos de energía con PDVSA.

Hernández admitió que, de 2008 a 2012, mientras era gerente general y posterior propietario parcial de una de las compañías de Shiera, proporcionaba viajes recreativos y entretenimiento y ofrecía sobornos a funcionarios de PDVSA.

Entre ellos figuraba Alfonzo Gravina, quien se declaró culpable en diciembre de 2015 de conspiración para cometer lavado de dinero y hacer declaraciones de impuestos falsas.

Beech confesó, por su parte, haber pagado sobornos entre 2011 y 2012, y haber realizado transacciones financieras para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de estos pagos ilícitos.

Las declaraciones de culpabilidad de Hernández y Beech se unen a las de otras seis personas implicadas en el caso que ya reconocieron sus delitos anteriormente.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí