03 DE FEBRERO DE 2018 06:00 PM

El 04 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

  • En Venezuela cada hora mueren tres personas por enfermedades oncológicas, que son la segunda causa más frecuente de fallecimientos en la población, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)
  • Bayer lleva a cabo investigaciones para seguir innovando en el tratamiento del cáncer de colon, hígado, riñón, tiroides y próstata, entre otros

Caracas, febrero 2018.  Apostar por hábitos de vida saludables ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer. Mantener una dieta equilibrada, disminuir el sedentarismo, realizar actividad física, vigilar la aparición de lunares y propiciar cuidados ante las radiaciones ultravioleta (UV) del sol representan medidas eficaces para evitar ser víctima de esta enfermedad que, en menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) exhorta a la ciudadanía a activarse en todo el sentido de la palabra y aplicar estos consejos en su cotidianidad a fin de no engrosar las estadísticas de personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Juan Saavedra, gerente general de la SAV, recordó que solo en 2016 murieron 25 mil 764 personas a causa del cáncer en Venezuela, de acuerdo con un estudio hecho por la organización en conjunto con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar.

En este sentido, la SAV y Bayer se unen al plan de concienciación de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) #NosotrosPodemosYoPuedo, un esfuerzo mundial para propagar el mensaje sobre la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer2 es un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también conocida con el nombre de tumor maligno o neoplasia. La OMS indica que una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina metástasis.

La OMS, UICC, la SAV y Bayer invitan a la gente a unirse el 4 de febrero a la campaña, la cual tiene un fuerte impacto social media, pues se centra en el empleo de las redes sociales para la publicación de fotos con uno o varios de los 19 mensajes claves de #NosotrosPodemosYoPuedo. Todo el material (imágenes y mensajes) está disponible en www.worldcancerday.org/materials. La campaña también incluye la utilización de los hashtags #DíaMundialcontraelCáncer y #NosotrosPodemosYoPuedo en los posts.

Uno de los mensajes clave de la campaña es la invitación a realizar deportes.  Cary Adams, director ejecutivo de la UICC, afirmó: «deseamos que este Día Mundial contra el Cáncer sirva de inspiración a cada individuo para desempeñar un papel proactivo en la lucha contra esta enfermedad siendo físicamente activos. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en nuestro estilo de vida, tales como aumentar la actividad física y ser menos sedentarios. Varios estudios muestran, además, que el ejercicio es muy beneficioso para el bienestar durante y después del tratamiento”.

Precisó que hay cada vez más pruebas3 de que la actividad física ayuda de forma importante a los pacientes con cáncer, no sólo reduciendo los efectos secundarios de la enfermedad, como fatiga, depresión y daño cardíaco, sino también reduciendo el riesgo de la recurrencia de la enfermedad. Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que el riesgo de recurrencia de un paciente de cáncer de mama se puede reducir en 40% realizando una actividad física a los niveles recomendados4.

Por su parte, Sanchia Aranda, presidente de la UICC, agregó: «Todo el mundo puede formar parte de una actividad física, por lo que la llamada a realizar ejercicio encaja perfectamente con el lema del Día Mundial contra el Cáncer. El ejercicio de forma regular es una de las maneras más sencillas y divertidas de que la gente en todo el mundo reduzca su riesgo de padecer cáncer. El papel fundamental  de la actividad física leve, moderada o intensa, dependiendo del caso, está relacionado, además, con la importancia de una alimentación saludable, complementándose uno y otro para lograr objetivos comunes».

Pesquisa: aliado vital contra el cáncer

Para la SAV el diagnóstico precoz en etapas iniciales del cáncer facilita que la enfermedad se pueda detener o curar. “Es de vital importancia realizarse exámenes regulares para descartar cualquier alteración. Por ejemplo, mamografías anuales en el caso de las mujeres y exámenes periódicos de próstata en el caso de los hombres”, manifestó Saavedra. De ahí la importancia de las campañas como #NosotrosPodemosYoPuedo, que buscan sensibilizar a la población para que se examine y vaya a consulta a tiempo.

En este sentido, la SAV realizará el próximo 06 de febrero una jornada de salud en su Clínica de Prevención del Cáncer5, la cual abarcará a 50 personas y consiste en un diagnóstico de estado nutricional, riesgo cardiovascular, detección de cáncer de piel, eco mamario en el caso de las mujeres y eco prostático y examen físico para los hombres. El médico indicó que los interesados en esta actividad pueden llamar a la clínica por los teléfonos 12 564.73.56 / 96.84 y reservar su cita médica, la cual es gratuita.

De acuerdo con la data manejada por la SAV y difundida por Saavedra, la mayor incidencia de cáncer en las mujeres está relacionada a la mama, cuello uterino y pulmones; en el caso de los hombres resaltan los de próstata, pulmón y vías digestivas.  De aquí el llamado a que las personas se realicen sus exámenes médicos a tiempo.

Bayer como agente de cambio

El principal objetivo de Bayer en la investigación oncológica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad. “A pesar de los progresos en los últimos años, todavía hay necesidades médicas insatisfechas, especialmente con respecto a las terapias para el tratamiento de varios tipos de cáncer difíciles y para aquellos pacientes que no responden a las terapias de primera línea”, explicó Belkis Monsalve, asesor médico de oncología de Bayer Venezuela.

Bayer está invirtiendo fuertemente en su portafolio de oncología, triplicando su tamaño en menos de tres años mediante el desarrollo de varias plataformas con compuestos que muestran un sólido potencial para convertirse en tratamientos prometedores. En los últimos seis años, Bayer se ha transformado de ser una empresa que contaba con una sola terapia contra el cáncer con dos indicaciones, a ser una empresa con cuatro terapias diferentes y siete indicaciones aprobadas mundialmente para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

Entre las áreas claves de investigación oncológica en Bayer, se incluyen: la señalización oncogénica, los conjugados anticuerpo-fármaco (torio y toxóforos) y la inmuno-oncología. Para complementar todos estos esfuerzos internos, Bayer ha establecido una extensa red de colaboración externa en materia de investigación en el campo de la oncología. La ampliación constante de dicha red fomenta el intercambio de ideas y contribuye a difundir la visión de Bayer relacionada al tratamiento de los pacientes con cáncer.

“En Bayer adoptamos un modelo diversificado pero muy enfocado de la investigación y desarrollo que impulsará nuestra próxima oleada de innovación, a la vez que trabajamos para maximizar nuestros tratamientos ya existentes. Queremos explorar diversos agentes con distintos mecanismos de acción, desarrollar nuevas plataformas y avanzar hacia el objetivo de ofrecer modelos terapéuticos innovadores a pacientes que se enfrentan a formas de cáncer con elevadas necesidades médicas”, asegura a Dra. María Matilde Rosas, Director Médico de Bayer Venezuela.

Actualmente, Bayer lleva a cabo investigaciones para seguir innovando en el tratamiento del cáncer de colon, hígado, riñón, de tiroides y de próstata entre otros.

1Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F.

GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet].

Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Disponible en: http://globocan.iarc.fr,

2.- World Health Organization.(2018) El cáncer ¿Qué es el cáncer? Disponible en:   http://www.who.int/cancer/es/

3.- Macmillan Cancer Support (2011) The importance of physical activity for people living with and beyond cancer: A concise evidence review. Disponible en: http://www.macmillan.org.uk/documents/aboutus/commissioners/physicalactivityevidencereview.pdf [Acceso 12/01/2017], consulte las páginas 2, 6 y 7

4.- Macmillan Cancer Support (2011) The importance of physical activity for people living with and beyond cancer: A concise evidence review. Disponible en: http://www.macmillan.org.uk/documents/aboutus/commissioners/physicalactivityevidencereview.pdf [Acceso 12/01/2017], consulte la página 8

5.- Sociedad Anticancerosa de Venezuela.(2017) l Clínica de Prevención de Cáncer (CPC). Disponible en: https://www.sociedadanticancerosa.org/clinica-de-prevencion/

Infografía-Día Mundial del Cáncer 2018

AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí