Este espacio es una plataforma que articula las necesidades, intereses y propuestas de los actores de la sociedad civil, empresas privadas, ONG, alcaldías y universidades sobre buenas prácticas e innovación en materia de sustentabilidad urbana

 

El 7° Foro de Ciudades Sostenibles 2018, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (Cavenal), estará dedicado a la movilidad urbana, la cual es un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos. El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 27 de septiembre a partir de las 7:30 am en el Centro Cultural Chacao, ubicado en El Rosal, Caracas.

 

La actividad contará con la colaboración de empresas privadas, ONG, gremios, universidades, alcaldías y concejos municipales y estará estructurada en dos grandes bloques: durante la mañana se presentarán las tendencias globales y locales, mientras que en la tarde se desarrollarán dos conversatorios en paralelo dedicados a experiencias nacionales. Entre las ponencias destacan:

 

  • Situación de la movilidad urbana en Venezuela: bosquejo de la situación actual de la movilidad, accesibilidad y transporte en las urbes, con miras a los desafíos que debe enfrentar Venezuela para alcanzar a conformar ciudades sostenibles. Este tema será abordado por Celia Herrera, ingeniera civil y docente universitaria.
  • Plan de acción para la reducción de siniestros viales en Bolivia: presentación de los planes de Seguridad Vial en tres ciudades de Bolivia (El Alto, Santa Cruz de la Sierra y Tarija), el cual es fruto de la cooperación técnica de la Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Global Road Safety Facility (administrado por el Banco Mundial). Esta ponencia del abogado y profesor universitario Manuel Sánchez incluye la exposición sobre asesoría en la redacción del Anteproyecto de Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Bolivia.
  • Plan Integral de Desarrollo Urbano y Transporte para la Región Metropolitana de Caracas: estudio de la empresa Modelística sobre el levantamiento de información de población, empleo, usos del suelo, vialidad y transporte del Área Metropolitana de Caracas. Tal exposición estará cargo de Tomás de la Barra, profesor del Postgrado de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

 

Cavenal apuesta por la sustentabilidad

 

En el marco de este foro, Cavenal organizó durante el año conversatorios gratuitos y abiertos al público para ofrecer un espacio de discusión sobre temas de interés como diseño de edificios automatizados, uso de drones en sustentabilidad y transformación de espacios ciudadanos, entre otros temas.

 

El Foro de Ciudades Sostenibles es una plataforma que brinda la oportunidad a todos los actores de la ciudad de adquirir nuevos conocimientos así como de compartir sus experiencias y buenas prácticas en materia de sustentabilidad.

 

Esta edición cuenta con la colaboración de empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo local, como Bayer de Venezuela, Siemens y Centro Cultural Chacao, entre otras.

 

Breve descripción de los Foros anteriores

 

2012- Foro “Caracas: Sostenible y Posible” iniciado por Siemens. Tuvo como objetivo estimular acuerdos básicos sobre el futuro de Caracas como orientadores de las decisiones del presente y promocionar la sustentabilidad a través del gobierno local y empresas privadas. Dio inicio a lo que hoy es el ciclo de Foro Ciudades Sostenibles.

 

2013- 2da Edición: “Los actores – Una Visión Global”. Con ponencias internacionales y presentación de casos exitosos en países como Perú, Colombia y Alemania, se combinaron perspectivas como la construcción, la movilidad, el manejo de residuos sólidos e innovación. El foro se posiciona como un evento emblemático para Cavenal.  

 

2014- 3ra Edición: “Tecnologías verdes – Empresas responsables: Compromiso de todos”. Se presentaron proyectos nacionales e internacionales, haciendo así énfasis en cada uno de los componentes que deben llevar a una ciudad hacia la sustentabilidad, en esta edición se abordaron las energías renovables y cambio climático.

 

2015- 4ta Edición: “Gestión de residuos y desechos y el tratamiento de aguas”. Se contó con la participación de alcaldías y empresas privadas, así como con ponencias nacionales e internacionales enfocadas en estos aspectos. De igual manera, se tocaron temas sobre la cultura y educación ambiental.

 

2016- 5ta Edición: “Construcción Sustentable”. En esta edición se presentaron experiencias internacionales en cuanto a edificaciones sustentables, así como aplicaciones y experiencias en el país en el marco de las ciudades sostenibles. Hubo una participación importante de las Alcaldías del Área Metropolitana de Caracas, del alcalde de Cumaná, estado Sucre,  empresas privadas y de gremios.

2017- 6ta Edición: “Tecnología, Digitalización e Innovación”. Se presentaron tendencias internacionales sobre tecnologías aplicadas a distintos ámbitos. Asimismo, se mostraron proyectos que se desarrollan en el país en materia de digitalización e innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí