Viernes 19 de Mayo 2017 hora 01:30 pm
Ante la represión registrada en las manifestaciones de las últimas semanas en el país, profesionales de la comunicación se movilizaron este viernes hasta la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para exigir acatar las medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público.

Aunque se tenía previsto que fueran atendidos por Antonio Benavides Torres, comandante de la GNB, fue el segundo al mando de este cuerpo, Giuseppe Cacioppo, quien recibió a los comunicadores en la sede ubicada en El Paraíso, al suroeste de Caracas.

Los efectivos que reprimen de manera desmedida en las marchas de oposición actúan por cuenta propia, aseguró Cacioppo luego de escuchar las demandas de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), al tiempo que admitió que 52 funcionarios de esa institución han sido puestos a la orden del MP por “malas prácticas de seguridad”. 

“La GNB tiene 80 mil hombres y mujeres, 25 mil efectivos se ocupan de restablecer el orden público en todo el país, cuando vemos a 25 mil 500 hombres y mujeres, y vemos casos individuales que están ocurriendo, no llegan a mil GNB que cometen esas malas prácticas. Si todos actuaran así por órdenes de un comandante o general, sería la institución”, la responsable, destacó Cacioppo

El segundo comandante de la GNB puso como ejemplo a los oficiales que dispararon contra estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel), quienes ya están a la orden del Ministerio Público. “Ellos estaban en un sitio donde nos debieron estar, y actuaron como no debieron actuar”, acotó. 

Marco Ruiz habló de las agresiones 

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó que al menos 188 trabajadores de la prensa han sufrido agresiones al encontrarse dando cobertura a las manifestaciones, razón por la cual solicitaron al Ministerio Público que dicte medidas de protección para que los profesionales de la comunicación puedan cumplir con su deber de informar.

El 80% (de esas agresiones) vienen de efectivos castrenses. Estas agresiones son físicas, intimidación, robo de material audiovisual, robo de equipos como cámaras y teléfonos celulares”, precisó el dirigente gremial.

“Las manifestaciones públicas de manera pacífica forman parte también de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”, añadió.

El Sntp informó que esa misma exigencia se hizo ante las autoridades de la GNB en 15 estados del país.

Aunque los gremialistas solicitaron que la reunión se efectuara con Benavides Torres, fueron informados de que no los podría recibir por encontrarse en el sepelio de los efectivos de las Fuerzas Armadas que murieron en el helicóptero siniestrado en Amazonas.

de Caraota Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí