Un ex representante de ventas y el presidente de una compañía con sede en Estados Unidos fueron arrestados ayer por sus supuestos roles en un plan para asegurar de forma corrupta las ventajas comerciales de la compañía estatal de energía controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Estas ventajas comerciales incluían la adjudicación de contratos y el pago de facturas vencidas, reveló el Departamento de Justicia de los EEUU.

El fiscal Ryan K. Patrick, el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo, Mark Dawson, de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés) hicieron el anuncio.

Rafael Enrique Pinto Franceschi, de 40 años, de Miami, Florida, y Franz Herman Muller Huber, de 68 años, de Weston, Florida, fueron arrestados en Miami luego de recibir órdenes de arrestos por acusación de cinco cargos en el Distrito Sur de Texas (SDTX) el 21 de febrero. Pinto y Muller hicieron sus apariciones iniciales hoy ante el juez de primera instancia del juez federal Jonathan Goodman del Distrito Sur de Florida. Pinto y Muller están acusados ??de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para lavar dinero.

Según la acusación, Pinto era un representante de ventas para un proveedor de PDVSA en Miami (“Compañía A” en la acusación), mientras que Muller era el presidente de la Compañía A. La acusación formal alega que a partir de 2009 o alrededor de 2009 y al menos hasta 2013, Pinto y Muller conspiraron con otros para sobornar a tres funcionarios de PDVSA a cambio de brindar asistencia en relación con los negocios de PDVSA de la Compañía A. A cambio de los pagos de sobornos, los funcionarios de PDVSA supuestamente ayudaron a la Compañía A a obtener contratos adicionales de PDVSA, información privilegiada y pago de facturas vencidas. La acusación formal alega que cuando la Compañía A recibió un pago de PDVSA, Pinto alertaría a uno de los funcionarios de PDVSA que, a su vez, crearía una factura ficticia de una empresa fantasma panameña. Las facturas cobraban a la Compañía A el tres por ciento de cualquier pago que la Compañía A hubiera recibido de PDVSA y le ordenaba a la Compañía A enviar el pago a una cuenta bancaria suiza. Según los cargos, la factura falsa se enviaría a Muller, quien se aseguraría de que las facturas se pagaran.

Los cargos por fraude electrónico contra Pinto y Muller se basan en acusaciones de que, además de sobornar a los tres funcionarios de PDVSA, Pinto y Muller recibieron sobornos en relación con el plan. En total, se alega que Pinto recibió más de $ 985,000 en pagos de sobornos y Muller sobre $ 258,000.

Dos de los tres funcionarios que Pinto y Muller están acusados ??de sobornar, José Camacho e Iván Guédez, ambos de Houston, ya se declararon culpables en relación con el caso y están pendientes de sentencia.

Con la anulación de la acusación hoy, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 21 personas, 15 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más grande y en curso del gobierno de EE. UU. sobre soborno en PDVSA. HSI Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI Boston y Miami. Los fiscales federales adjuntos de SDTX (AUSA) John P. Pearson y Robert S. Johnson y los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. AUSA Kristine Rollison de SDTX está manejando los aspectos de pérdida del caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal, la Oficina Federal de Justicia de Suiza, la Autoridad de Asistencia Legal Mutua de Caimán y la Oficina del Director de la Fiscalía de Caimán también brindaron asistencia.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí