Los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro ejecutaron extrajudicialmente a 1,611 personas en los primeros seis meses de este año, develó un informe de la organización de derechos humanos Provea que deja al descubierto que la práctica de salir a matar es virtualmente política de Estado en Venezuela.

El informe, elaborado por Provea junto con el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla”, concluye que los funcionarios se creen tener licencia para matar y operan “con plena libertad dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada”, contando con el respaldo de las altas figuras del régimen.

La tendencia ilustra la desnaturalización de los servicios policiales en Venezuela cuyos agentes ya no están para hacer cumplir las leyes. Los casos muestran que “la acción de los cuerpos de seguridad del Estado está dirigida a ocasionar la muerte”.

Los asesinatos registrados entre enero y junio equivalen a un promedio de nueve personas por día, siendo la mayoría de las víctimas jóvenes de escasos recursos de entre 18 y 30 años de edad.

La mayoría de las ejecuciones fueron cometidas durante falsos enfrentamientos, en los que las autoridades asesinan a las personas ya detenidas y luego fingen un enfrentamiento.

Provea es una de las más antiguas y más respetadas organizaciones de derechos humanos en Venezuela y sus informes son frecuentemente citados por organizaciones internacionales del mismo sector, incluyendo Human Rights Watch.

FAES, LA MÁS MORTÍFERA

Del total de muertes contabilizadas, un 25.8% se atribuye a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) principalmente a través de su temido cuerpo élite las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que surge como el cuerpo policial más mortífero de Venezuela, siendo responsable de 417 asesinatos.

Pero la policía federal de investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y los efectivos de las policías estatales no quedaron muy detrás de las FAES, con el primer organismo sumando 400 casos, que representan un 24.83% del total, y las distintas agencias regionales acumulando 399 muertes, o 24.77%

EL NUEVO HERALD

Leer la nota completa aqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí