La ex eurodiputada aseguró que Nicolás Maduro no tiene autoridad para convocar en Venezuela unas elecciones legislativas y afirmó que para la Unión Europea no tiene ningún valor la invitación para acompañar una eventual contienda. También manifestó la importancia de que el bloque amplíe las sanciones hacia los familiares de los miembros de la cúpula madurista y de toda la cadena de mando

Juan Guaidó, presidente interino de la República, comenzó el pasado domingo 19 de enero una sorpresiva gira internacional para afianzar los esfuerzos que contribuyan en la salida de Nicolás Maduro del poder. También con la finalidad de lograr una solución a la crisis compleja de Venezuela.

Precedido a las importantes reuniones que ha mantenido con jefes de Estado y altos funcionarios en los últimos días, Guaidó reconoció en 2019 que los esfuerzos por desplazar a Maduro del poder no fueron suficientes.

En lo que se trataba entonces de otro comienzo, el líder opositor anunció en ese momento que comenzaría a trabajar hasta lograr un encuentro con todos los sectores de la sociedad venezolana que esperan un cambio democrático en el país.

Y, para aportar credibilidad a la redirección de la lucha, el 5 de enero, día en el que fue reelegido presidente del Poder Legislativo en un acto que se desarrolló en la sede del diario El Nacional, anunció su separación del partido Voluntad Popular.

La ex eurodiputada Beatriz Becerra, en entrevista exclusiva a El Nacional, resaltó la importancia de la gira internacional que emprendió Juan Guaidó en momentos en los que el régimen mueve sus piezas para quedarse al frente de la Asamblea Nacional y así tratar de legitimarse en unas eventuales elecciones parlamentarias.

Siempre se ha mostrado atenta a la situación venezolana. En esta nueva etapa, ¿está dando Juan Guaidó los pasos correctos para recuperar la democracia en Venezuela?

—No hay otra opción, Juan Guaidó entendió que esta prórroga de un año a su presidencia encargada no tiene más extensión. Es decir, que el objetivo que se planteó tiene que lograrse y que para eso debe tener una capacidad de autoridad reconocida, de interlocución, de libertad y autonomía como presidente encargado para hacer lo que se deba hacer dentro de los marcos internacionales.

Quedó muy clara la posición de Juan Guaidó una vez que fue reelegido, tanto a lo que se refiere a su apelación a la acción como su independencia de cualquier ámbito partidista para que no se produzca de nuevo ningún tipo de fragmentación dentro de las fuerzas democráticas, y creo que el papel de Estados Unidos es fundamental en este momento, pero desde la línea de acción de Europa. Aunque desde nuestra parte tengamos claro que no movernos un ápice de la exigencia por el respeto de los derechos humanos y también de acompañamiento a la causa que está en examen preliminar en la Corte Penal Internacional.

Maduro tiene a su favor una directiva ilegítima en la Asamblea Nacional. Ahora está en la jugada de apropiarse indirectamente de los partidos importantes de oposición para que participen en las elecciones parlamentarias…

—Hay una cuestión de enorme importancia que son las sanciones económicas. Aplicadas a los jerarcas del régimen, a todos los elementos que siguen formando parte de esa red clientelar, atrincherada y corrupta que le sigue permitiendo manejar fondos. Sin dinero el régimen no puede hacer nada; y ese proceso de intentar corromper desde dentro, que lo ha hecho en esta última parte para ocupar la AN, será mucho más difícil si no tiene manera de tener acceso a los fondos.

leer la noticia completa aqui

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí