El viernes pasado la Acnur presentó un programa hecho específicamente para Colombia.

La ONU presentó el viernes en Ginebra, Suiza, el Plan regional de ayuda para los refugiados y los migrantes de Venezuela.

Estas son las cuestiones claves de la propuesta.

El plan con el que la ONU responderá a la migración de venezolanos costará 738 millones de dólares. El 43 % de estos recursos se destinarán a programas de atención en Colombia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el viernes el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, quienes llegan a diario a por lo menos 16 países latinoamericanos y del Caribe.

Se trata del primer plan de esta naturaleza en América Latina y consiste en un programa de acción que ayudará a los Estados de la región a responder de manera coordinada para brindar a la población migrante bienes y servicios básicos, protección contra la violencia y la explotación y facilidades para su integración socioeconómica.

Al divulgarlo el viernes en Ginebra, Eduardo Stein, representante especial conjunto del Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, señaló que el Plan ha sido “una carrera contra el tiempo por la naturaleza, alcance, ritmo y complejidad de este fenómeno de desplazamiento humano”.

El plan ha sido una carrera contra el tiempo por la naturaleza, alcance, ritmo y complejidad de este fenómeno de desplazamiento humano

“Hay quienes se refieren a este como un plan estratégico. Creo que debemos ser lo suficientemente modestos como para reconocer que se trata, más bien, de un primer acercamiento a la emergencia, y que no tiene ninguna intención de sustituir a las autoridades, sino de complementar lo que los Gobiernos ya están haciendo”, precisó.

Este Plan cuenta con programas específicos para atender las situaciones de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Los demás países receptores de población migratoria serán cobijados por tres planes subregionales: Caribe, Centroamérica y México, y Cono Sur.

De acuerdo con las agencias de la ONU, Colombia recibe el 50 % de los migrantes venezolanos. Datos de Migración Colombia citados en el Plan de Respuesta indican que, entre 2015 y 2018, el número de personas que migraron desde Venezuela con la intención de permanecer en Colombia aumentó un 2.550 %. En el mismo periodo, los migrantes en tránsito pasaron de 14.000 a 511.000, lo que equivale a un incremento del 3.550 %.

Además de los refugiados y migrantes de Venezuela, la población objetivo son los colombianos que retornaron al país, los migrantes en tránsito o pendulares y las comunidades de acogida.

Refugiados venezolanos recibiendo información en un puesto de control y atención
Refugiados venezolanos recibiendo información en un puesto de control y atención

Acnur y la OIM estiman que al final de 2019 habrá más de 2,2 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en Colombia. De ellos, 1’775.000 serían venezolanos con la intención de permanecer en el país y los restantes serían colombianos que retornaron.

Para la ONU, 1’114.266 de estas personas necesitarán algún tipo de asistencia. Su objetivo en 2019 es llegar a 640.000 de ellos y a otros 300.000 colombianos que hacen parte de las comunidades de acogida.

El Plan de Respuesta Regional tiene cuatro ejes, igualmente válidos para todos los países en donde se aplique: asistencia de emergencia, protección, integración socioeconómica y fortalecimiento institucional.

En el caso de Colombia, la asistencia de emergencia consistirá en proveer a la población migrante servicios sanitarios básicos (consultas médicas, vacunas, etc.), seguridad alimentaria (distribución de alimentos, comidas, bonos) e infraestructura de albergue, saneamiento e higiene.

En cuanto a la protección, la prioridad será garantizar la regularización del estatus migratorio, el acceso a servicios legales, sociales y psicológicos, en especial para los niños o las mujeres víctimas de violencia de género, el fortalecimiento de las redes comunitarias y la atención a víctimas de tráfico de personas o de explotación.

En materia de integración, el objetivo es que las personas migrantes puedan ganar su sustento, para lo cual prevé hacer viable su acceso al mercado laboral a través de medidas como la convalidación de títulos o el apoyo a las iniciativas de emprendimiento.

De igual forma, se pretende mejorar la infraestructura existente, en particular hospitales y colegios, para favorecer a la población local, facilitar la coexistencia con las personas migrantes y velar por que, en el mediano plazo, todos tengan un acceso duradero a estos servicios básicos.

El objetivo es que las personas migrantes puedan ganar su sustento, para lo cual prevé hacer viable su acceso al mercado laboral.

Finalmente, el objetivo principal del plan es fortalecer la capacidad del Estado colombiano para responder de manera integral a la llegada masiva de ciudadanos venezolanos.

Su propuesta para lograrlo consiste en brindar asistencia técnica y recursos financieros a las instituciones nacionales y locales encargadas de la protección de la población migrante y, adicionalmente, asesorar al Estado en la construcción de un marco legal adaptado a la situación y en la elaboración de políticas públicas.

Las agencias especializadas de la ONU están pidiendo a sus donantes 315 millones de dólares para cumplir con sus objetivos en Colombia. Esto equivale al 43 % del presupuesto total del Plan Regional, que asciende a 738 millones de dólares.

La puesta en marcha del Plan estará a cargo del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), formado por 38 organizaciones que operan bajo el liderazgo del Acnur y la OIM.

Se trata del capítulo nacional de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, establecida este año por solicitud del secretario general de la ONU.

Algunas de las organizaciones que conforman el GIFMM son Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja Colombiana, Save the Children y World Vision.

 EL TIEMPO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí