Este domingo, 06 de junio se celebra en Venezuela el Día de la Radiodifusión, en conmemoración al inicio de transmisiones de la primera emisora venezolana llamada AYRE.

Esta celebración fue establecida durante el mandato del General Juan Vicente Gómez. Con una escasa potencia de 100 wats, la cual no permitía la recepción en toda la ciudad, AYRE hizo su primera transmisión en Caracas el 23 de mayo de 1926.

Aunque existe la polémica de que este día debería celebrarse la radiodifusión, es a partir del 06 de junio de 1934, tras la creación de La Voz de Carabobo, que comienzan a fundarse emisoras en las principales ciudades de Venezuela.

La historia de la radiodifusión en el mundo se remonta a finales del siglo XVIII, cuando James Clerk Maxwell hizo público el resultado de sus trabajos donde explicaba su teoría de la propagación de las ondas electromagnéticas.

En los siglos XIX y XX fue cuando la radiodifusión se fue perfeccionando gracias a los avances técnicos y tecnológicos que convirtieron a la radio en un medio de difusión masivo, transmitiendo todo tipo de contenido.

En 1940 se publicó en Venezuela la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que junto con el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941, reguló la radiodifusión en el país calificándola como un servicio publico.

El 17 de abril de 1950, las emisoras de Radio existentes para esa época se agrupan en la Cámara Venezolana de la Radiodifusión; organismo que creó un grupo de radiodifusores con miras a orientar y darle mejor expresión a la importante función que cumple la radiodifusión en el país.

El 30 de mayo de 1953 toma la denominación de Cámara Venezolana de Radio y Televisión (Cvrt), incorporándose a este organismo las plantas de televisión que ya operaban en el país.

En 1970, debido a la marcada diferencia de intereses entre los sectores radio y televisión, se acuerda en una convención de este organismo, optar por la especialización y el medio televisivo crea su propio ente representativo.

Desde entonces se le conoce como Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (Camradio), la cual agrupa a buena parte de las estaciones privadas del país.

Por su parte, las radios pertenecientes al Estado venezolano forman parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).

Actualmente, la radio sigue siendo tan importante y notable, como lo fue a principios de su lanzamiento. Ha sobrevivido a la llegada de la televisión, el cine y el Internet, para la cual se ha adaptado surgiendo emisoras que trasmiten exclusivamente desde la red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí