El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que su país actuará de forma rápida ante acciones de Maduro en contra del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó  

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró este lunes que «cualquier amenaza, violencia o intimidación» contra el presidente interino venezolano Juan Guaidó, quien regresó esta mañana a Caracas tras una gira internacional, «no será tolerada».

«El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EE UU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida», dijo Pence en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense remarcó que «el mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura».

Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y donde fue recibido por seguidores y por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE UU., Mike Pompeo, celebró el retorno a Venezuela de Guaidó, quien el 23 de enero invocó unos artículos de la Constitución para defender que, como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), podría declararse presidente interino del país.

«EE UU. y todas las naciones que aman la libertad en el mundo están de lado del presidente interino Guaidó, de la Asamblea Nacional, y todas las fuerzas democráticas mientras trabajan para establecer las elecciones libres y justas que traerán la democracia de vuelta a Venezuela», afirmó Pompeo.

«También -añadió- recibimos con agrado las noticias sobre el personal militar y los servicios de seguridad venezolanos que hacen lo correcto y reconocen al presidente interino Guaidó».

Guadió mantuvo en secreto los detalles de su regreso a Venezuela pues se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo de Justicia , ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es «real» la amenaza de la detención.

Guaidó, que inició el pasado 22 de febrero una gira por varios países de Suramérica anunció el domingo que regresaba a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí