Viernes 17 de febrero 2017 – hora 06:55 pm

El gobierno de Estados Unidos comenzó este viernes las expulsiones de cubanos que considera “inadmisibles”, tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” el 12 de enero.

“Esta mañana la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos expulsó a dos nacionales cubanos a La Habana”, dijo esa agencia en un comunicado.

Las personas expulsadas son dos mujeres y retornaron a Cuba en un vuelo fletado por ICE.

Un funcionario de esa agencia que pidió no ser identificado dijo que este era el primer vuelo para devolver a migrantes cubanos como resultado del cambio de política migratoria. A pocos días de concluir su presidencia, Barack Obama eliminó la llamada política de “pies secos, pies mojados” que permitía permanecer en los Estados Unidos a los cubanos que llegaran sin visa.

ICE no especificó la fecha en la que arribaron a Estados Unidos estas mujeres ni el punto de entrada, pero el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, dijo al Nuevo Herald que ellas habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos.

Las mujeres habrían solicitado asilo y habrían sido detenidas. Según Allen, ellas pidieron suspender su solicitud y regresar voluntariamente a la isla, para lo que ya contaban con boletos áereos. “El hecho de que ICE las hubiera deportado pese a que ellas pidieron regresar voluntariamente intenta enviar un mensaje negativo”, dijo el abogado.

La semana pasada, ICE informó que había detenido a 172 cubanos a partir del 14 de enero. De ellos, se desconoce el número de casos que habrían solicitando asilo político.

La Guardia Costera también devolvió este viernes a Bahía de Cabañas, al oeste de La Habana, a 11 cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos por vía marítima. Según la Guardia Costera, el flujo de migrantes cubanos que intentan atravesar el estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos ha disminuido significativamente tras la eliminación de “pies secos, pies mojados”.

elnuevoherald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí