Durante las dos semanas transcurridas de la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro, una marcada escasez de combustible se ha hecho sentir en toda Venezuela.

En el mercado internacional, la expansión del coronavirus ha generado una sobreoferta de combustible, dado que disminuyó la demanda por las medidas de cuarentena en cada país. Además, cayeron los precios del petróleo.

Sin embargo, en Venezuela la situación presenta un cuadro completamente diferente.

José Guerra explicó que el contexto de la pandemia empeoró los efectos de las distorsiones preexistentes en materia de combustible en Venezuela.

Dijo que Hugo Chávez y Nicolás Maduro destruyeron la capacidad de satisfacer la demanda interna, razón por la cual las importaciones se hicieron vitales.

«Ahora, en medio de la crisis de covid-19, el problema se está sintiendo en toda su magnitud. Sin caja para financiar importaciones, el régimen había optado por entregar petróleo crudo a cambio de gasolina a compañías rusas e indias a un costo alto debido a fletes por la distancia recorrida por los tanqueros», señaló.

No obstante, la importación de gasolina actualmente está imposibilitada debido a la paralización del comercio por la pandemia, a lo que se le suma la caída del precio del petróleo.

Además, las compañías indias Reliance Industries y Nayara Energy  decidieron no mantener lazos con el régimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí