Marlene Piña, Ruth Lara Castillo, Luis González Manrique, Gabriela Suniaga, Eduardo Andrés Muria, Sandino Yaguare, Janeissy Poyer y Carolina Campos narran su visión acerca del ejercicio del periodismo.

ESPECIAL

Cada año, por estos días del mes de junio, los periodistas dedican un lugar en la agenda -colmada de pautas- para festejar su día. Y aunque pareciera incoherente hablar de celebración, en tiempos tan cambiantes y retadores para el ejercicio de la comunicación, los trabajadores de la prensa, además de festejar, reiteran su compromiso con informar contra todo pronóstico.

Una vez más, “la nueva normalidad” impuesta por el Covid-19 en Venezuela y el mundo entero, amenaza con impedir la acostumbrada reunión entre colegas para así compartir la dicha de haberse formado en la “mejor profesión del mundo”. Siempre será un desafío ejercerla, pero siempre existirá un motivo para el regocijo.

Bajo esa premisa, recientemente, un grupo reducido de periodistas dedicados al oficio en Carabobo, arribaron –cumpliendo con las medidas de bioseguridad- a una pauta diferente. Los espacios de Lidotel Hotel Boutique Valencia, estuvieron dispuestos para albergar a los colegas. La mañana de un sábado previo al Día del Periodista transcurrió en los preparativos de maquillaje y estilismo  a cargo del emprendimiento Malak Make up, mientras que el resto del día se desarrolló bajo la dirección del fotógrafo Pedro Saturno y las cámaras de Drone Valencia, donde los comunicadores relataron uno a uno sus perspectivas en la práctica del periodismo.

La agencia de relaciones públicas Muria Comunicaciones tomó la iniciativa de producir un reportaje especial que además de honrar a la prensa, también sirvió de vitrina para que el diseñador Wilfredo Camacho y su equipo creara una colección especial complementada con la firma Marijó Calzado y Bakoa Store.

Cuando Carolina Campos comenzó a trabajar como periodista, su visión social del mundo era diferente. “Eso es algo que se lo debo al periodismo”, dice la corresponsal en Carabobo de Globovisión, quien afirma que en esta labor la palabra vale tanto como los hechos. “Aunque tú no seas el protagonista de la noticia, entiendes que no solamente tienes que argumentarla y exponerla, sino ponerte en los zapatos de muchísimas personas, para entenderla”, menciona.

Marlene Piña, periodista de intachable trayectoria en los medios regionales asegura que el periodismo es la profesión más noble que pueda existir. Asocia la dinámica de informar en estos tiempos con “ser la voz de los que no tienen voz”. “Actualmente se ejerce un periodismo comunitario porque las comunidades ven a los medios, como un canal para que su problemática sea escuchada”, agrega la redactora del portal Carabobo es Noticia y quien durante años dedicó buena parte de su tiempo a reseñar las “Crónicas de Capitolio”.

En este sentido, Luis González Manrique coincide con su compañera Marlene. El periodista y editor, artífice de una lucha incansable en la plataforma Valencia Hoy, destaca el impacto que tiene informar para las comunidades. “Una manera de que todas las personas en la comunidad puedan estar informados acerca de todo lo que sucede en el país. El periodismo es tu manera de enseñar y dar los mejores frutos de una Venezuela diferente”, plantea.

La vida de Ruth Lara Castillo se divide en dos; antes y después del periodismo. La corresponsal en Venezuela de EVTV Miami explica que el diarismo le ha permitido conocer historias y acercarse a la realidad. “Hemos tenido cobertura de éxito. Coberturas de riesgos y despedidas, pero también coberturas de glorias. Agradezco a Dios y a la vida que me haya podido dar la oportunidad de ejercerla aquí en mi país”, añade la reportera de El Pitazo y actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Carabobo.

Ser la cara visible de medios como El Carabobeño, Vivo Play y la Agencia Carabobeña de Noticias, entre otros, hacen queGabriela Suniaga tenga todas las credenciales necesarias para hablar de periodismo de calle. “Estoy segura de que los periodistas que hacemos calle, tenemos un reto, porque somos seres humanos y es normal sentir miedo, pero la responsabilidad de nosotros es llevar la información que la ciudadanía quiere saber”, señala la comunicadora.

Más que un trabajo, una forma de conectar y entender los problemas de las demás personas. Así lo percibe Sandino Yaguare, corresponsal en la Gran Valencia de Televen. “Llegas a entender una cantidad de situaciones que solo te lo puede brindar esta carrera”, asegura el también corresponsal de Impacto Venezuela, basado en los diferentes trabajos hechos para mostrar historias conmovedoras de vidas desde Carabobo.

Mientras buena parte del gremio se dedica a mostrar hechos lamentables, hay quienes sin estar ajenos al contexto, también tienen un gran reto: entretener en tiempos de crisis. En este sentido, Eduardo Andrés Muria, periodista especializado en la fuente Espectáculos, explica que para los comunicadores de esta fuente el desafío ha sido mayor en tiempos de pandemia. “Durante las largas horas de confinamiento desde casa, las personas han buscado la manera de entretenerse y es entonces, cuando nosotros hemos asumido el deber de generar contenidos y tratar que las personas despejen su mente de tantos titulares lamentables”, dice el otrora editor de Espectáculos del diario Notitarde y actual redactor del semanario El Universal.

Para Janeissy Poyer “la cultura también es noticia”. La editora del portal Prensa Cultural afirma que en tiempos turbulentos, los trabajadores de la prensa han salido de la zona de confort. “Hemos buscado la manera de llegarle a la información. Además las vías para poder promover el arte y la cultura para así seguir entreteniendo desde casa a todos los carabobeños”, agrega la comunicadora.


FOTOGRAFÌAS: PEDRO SATURNO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí