El senador republicano por Florida Marco Rubio liderará la Comisión de Inteligencia del Senado, uno de los cargos más influyentes en Washington, después que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, lo nombró al cargo el lunes de manera interina.

Rubio dirigirá la Comisión, que con frecuencia realiza trabajos secretos y encabezó una investigación sobre la influencia rusa de las elecciones presidenciales de 2016, después que el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, anunció el jueves pasado su renuncia a ese panel mientras el FBI investiga sus transacciones bursátiles.

“El senador de más experiencia por la Florida es un talentoso y experimentado líder en el Senado, con experiencia en asuntos de asuntos exteriores y de seguridad nacional”, dijo McConnell en un comunicado. “El senador Rubio fue la elección natural para esta asignación temporal sobre la base de su servicio acumulado. Su liderazgo probado en temas pertinentes facilitó la decisión”.

El teléfono celular de Burr fue incautado por agentes del FBI la semana pasada como parte de una investigación de tráfico de información privilegiada. Burr vendió acciones por valor de millones de dólares tras recibir información clasificada sobre el coronavirus, antes que el mercado se desplomara en marzo.

Rubio era el tercer republicano de más alto rango en la Comisión después Burr y el senador Jim Risch, de Idaho. Pero Risch ya dirige la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. La Comisión de Inteligencia tiene reglas especiales que dan a McConnell la autoridad de nombrar al presidente de la Comisión sobre la base de reglas tradicionales de antigüedad.

En un comunicado, Rubio dijo que planea continuar el trabajo serio de la Comisión sobre asuntos de inteligencia en todo el mundo.

“Agradezco al líder McConnell su confianza en mí para dirigir la Comisión de Inteligencia del Senado durante la ausencia del senador Burr de la presidencia”, dijo Rubio. “La comisión ha trabajado en serio durante muchos años y espero continuar esa tradición”.

McConnell elogió el trabajo de Rubio y su larga trayectoria en las comisiones de Inteligencia y Relaciones Exteriores como parte de su base para la selección.

“El senador Rubio ha pasado una década como miembro destacado de las comisiones de Inteligencia y Relaciones Exteriores”, dijo McConnell. “Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, la defensa de nuestros valores e intereses, y la vigilancia de amenazas le han ganado una reputación nacional. En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por las tiranías en nuestro propio continente, senador Rubio ha estado ahí durante años”.

La Comisión de Inteligencia, presidida anteriormente por Burr y el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, evitó en gran medida el estricto partidismo durante su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los posibles vínculos con la campaña del presidente Donald Trump. Burr en particular atrajo críticas de los aliados de Trump después que la Comisión citara a declarar a Donald Trump Jr. en 2019.

Rubio también dirige la Comisión de Pequeños Negocios del Senado, un cargo normalmente de menos importancia, pero se destacó en la supervisión del Programa de Protección de Nómina de $650,000 millones. El programa, creado en respuesta a la pandemia del coronavirus, tiene por fin ayudar a las pequeñas empresas a mantener a sus trabajadores en la nómina mientras que el gobierno obliga a muchas personas a quedarse en casa.

No está claro cuánto tiempo Rubio liderará la Comisión. Burr se ha comprometido a hacerse a un lado mientras la investigación sobre sus operaciones bursátiles esté activa y no tiene la intención de postularse a la reelección en 2022.

El nuevo heral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí