En la nación centroamericana hay 40.000 migrantes, señala un informe. “Los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de los derechos humanos y ocupación extranjera”, afirma

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos publicó un informe sobre la Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica, que aborda la situación en la que se encuentran cerca de 40.000 venezolanos que han emigrado o huido a ese país de Centroamérica.

Costa Rica está en una situación excepcional en la región, al ser una nación que diariamente recibe a desplazados de Nicaragua y Venezuela. A la fecha, hay 500.000 migrantes y refugiados nicaragüenses y 40.000 migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica.

El informe elaborado por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos reconoce el esfuerzo de las autoridades costarricenses por mantener una política de fronteras abiertas y no devolución con los migrantes y refugiados venezolanos, señalan en una nota de prensa.

La OEA confirma la condición vulnerable

El documento señala que las personas venezolanas que emigraron entre 2015 y 2020 a Costa Rica están en una condición mucho más vulnerable que quienes llegaron entre 2010 y 2014 debido a la profundización de la crisis en Venezuela. El perfil del migrante venezolano en Costa Rica ha cambiado y, cada vez más, quienes llegan requieren asistencia humanitaria y mayor apoyo para su integración en los mercados laborales.

“Quienes llegaron hace 10 años lo hicieron con medios económicos que les permitieron establecerse e integrarse más fácilmente a los mercados laborales. Esta primera ola migratoria ha servido de apoyo para los desplazados venezolanos que han llegado desde 2014”, indica el informe.

Sin embargo, en los últimos años los venezolanos “llegan en condiciones más vulnerables, con carencias de alimentación, salud, empleo y abrigo. Muchos de ellos solo cuentan con los medios económicos para comprar el boleto de avión y llegan a Costa Rica solicitando que se les otorgue la condición de refugiado”, añade.

La OEA visitó Costa Rica

Para la elaboración del informe, la Oficina de la Secretaría General de la OEA visitó Costa Rica. Allí se realizaron encuentros con la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos, autoridades costarricenses y organizaciones de la sociedad civil. En estas reuniones, la OEA promovió la adopción de políticas de atención que faciliten la integración de las personas venezolanas en Costa Rica. Adicionalmente, en las mesas de trabajo con migrantes y refugiados venezolanos, se recabaron testimonios.

Los testimonios recopilados en las mesas de trabajo reafirman que “los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de los derechos humanos y ocupación extranjera”. El informe reclama que resulta fundamental crear las bases de un consenso regional que otorgue la condición de refugiado al venezolano según la Declaración de Cartagena, tal como expresó el Grupo de Trabajo de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región en su informe regional de junio de 2019.

Las conclusiones

El informe recomienda agilizar la propuesta del gobierno de Costa Rica de generar el instrumento de Protección Complementaria, “que regularizaría a muchos venezolanos y facilitaría su integración a la sociedad y mercados laborales costarricenses”. El documento urge a la comunidad internacional de donantes a apoyar la implementación de esa propuesta a nivel técnico y financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí