El ministro de Transportes de España confirmó que sí conversó con Delcy Rodríguez, pero que fue un encuentro «fortuito». Posteriormente dio otras versiones a la prensa, entre esas que ingresó al avión para evitar que ella se bajara

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, ha entrado en la palestra noticiosa por haber conversado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, información que se conoció el viernes 24 de enero.

El ministro ha dado versiones diferentes a la prensa, aunque en un principio aseguró que se encontró con Rodríguez de manera «fortuita», porque se dirigía a ver a su amigo, el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien viajaba en vuelo privado la alta funcionaria.

José Luis Ábalos lleva una carrera como político desde aproximadamente 40 años. Actualmente está al frente del Ministerio de Transportes desde enero de 2020. Anteriormente tuvo otros cargos; fue ministro de Fomento y diputado al Congreso en seis legislaturas. Inició en 2009 para ocupar el escaño que dejó vacío Inmaculada Rodríguez-Piñero tras renunciar.

Además, es secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), dirigido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Ejerció entre 2012 y 2017 como secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (Pspv).

Mucho antes de sus escaños al Congreso, este hombre fue concejal del Ayuntamiento de Valencia y asesor del grupo municipal siete años antes. Ábalos también fungió como mediador en las negociaciones con los vascos y catalanes.

El medio digital El Periódico lo define como un «peso pesado del gobierno de Pedro Sánchez«. Además, reseña que Ábalos participó en la campaña electoral de Sánchez cuando pocos confiaban en su candidatura. Mientras que el portal web Levante considera que es «el hombre de confianza y mano derecha de Sánchez».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí