Marcel Marceau, quien murió en 2007 a los 84 años, es mejor conocido como un mimo. Pero también fue un heroico sobreviviente del Holocausto que, de joven, ayudó a salvar a cientos de niños judíos huérfanos por los nazis.

Este notable período de la vida de Marceau recibe el tratamiento del drama biológico en ‘Resistance‘, del escritor y director venezolano Jonathan Jakubowicz, un thriller tenso y apasionante inspirado en esta historia de coraje y resolución de la era de la II Guerra Mundial contra uno de los males más impensables de la historia.

Jakubowicz (‘Secuestro Express‘ de 2005), quien dice que perdió 400 familiares en el Holocausto, tenía cuatro familiares en la ‘Lista de Schindler‘ y experimentó antisemitismo en su Venezuela natal (como resultado de esto último, se mudó a EE UU en 2006 ), ha creado una pieza atractiva, compasiva y propulsora que refleja claramente su profunda conexión personal con el material.

“Nunca pensé que haría una película sobre la guerra porque fue demasiado emotiva”, declaró Jakubowicz a Forbes. “Hasta que vi la historia de Marcel Marceau y su primo hermano, Georges Loinger, y todos los boy scouts judíos que salvaron a 10.000 niños durante la guerra. Sentí que había algo diferente al respecto porque, en cierto modo, se trataba de la salvación y no del exterminio”.

El discurso de apertura del director para la película distribuida por IFC es: “la historia de un artista que renuncia a sus objetivos egocéntricos de convertirse en un gran artista y convertirse en un héroe”. Su principal fuente de inspiración para el guión fue Loinger (interpretado en la película por Géza Röhrig, hijo de Saúl), que tenía 106 años cuando se conocieron.

“Me contó historias de primera mano y me quedé impresionado”, dijo Jakubowicz. “Pensé: Esta es realmente una de las historias más importantes que se han contado”. Se convirtió en mi misión contarla y no me detuve hasta que lo hice”.

Jakubowicz también vio esto como una oportunidad para explorar el concepto de judíos defendiéndose y salvándose a sí mismos. 

“Muchas de las grandes películas que vemos de la guerra son sobre terceros que los salvan. Esas historias son realmente importantes”, continuó el director. “Pero lo que encuentro muy singular sobre esta historia es cómo decidieron hacerlo ellos mismos, y creo que es una historia importante para este momento. No solo para los judíos, sino para que todos en el mundo realmente se responsabilicen”.

La película se escenifica en la ciudad de Munich, Alemania en el año 1938, con una secuencia en la que una joven judía ortodoxa, Elsbeth (Bella Ramsey), es testigo de la muerte de sus padres (Edgar Ramírez, Klára Issová) a manos de oficiales nazis. 

Luego nos presentan a Marcel Mangel (Jesse Eisenberg), un alegre actor y pintor judío que vive con su familia a dos millas de la frontera alemana en Estrasburgo, Francia. Marcel (quien luego cambiaría su apellido a Marceau) trabaja en el día con su padre, quien es carnicero, Charles (Karl Markovics), mientras que por la noche realiza una rutina de Charlie Chaplin en un cabaret local de dudosa reputación. El tradicional Charles, como la madre de Marcel (Louise Morell) y el hermano mayor más devoto, Alain (Félix Moati), creen que Marcel es un payaso egoísta e irresponsable; Marcel dice que debe hacer arte, que su cuerpo no le da otra opción.

Marcel tiene la oportunidad de usar su creatividad para propósitos más nobles cuando su primo activista, Georges (Géza Röhrig), solicita su ayuda con una banda de huérfanos judíos (incluido Elsbeth) que fueron desviados de la captura nazi y se instalaron en un castillo cercano bajo el cuidado de un grupo de exploradores judíos. Marcel pronto está entreteniendo a los niños con sus habilidades de pantomima, demostrando a su familia que no se trata solo de sí mismo e impresionando a su atractiva vecina y miembro de los scouts, Emma (Clémence Poésy). 

Pero en el otoño de 1939, después de que Alemania invade Polonia y se dirige a Francia (los nazis ocuparían la mitad norte de la nación), Marcel, su familia y sus compatriotas escapan con los huérfanos a Limoges en el sur de Francia, o la “Zona Libre”. Cómo hicieron exactamente este viaje de más de 450 millas (los vemos salir de Estrasburgo a pie) o las dificultades que pudieron haber encontrado en el camino no se ven.

A fines de 1942, Marcel, Alain, Emma y su hermana, Mila (Vica Kerekes), se unen a la Resistencia francesa y viajan a Lyon, donde, a su llegada, Marcel se involucra en una escena fabulosa de derring-do y establece su credibilidad como luchador. También demuestra que es un falsificador de pasaportes experto, lo que será muy útil.

La personificación clave de los nazis en el film, (aparte de Adolf Hitler, que se presenta a través de  material de archivo), es representada por el sádico jefe de la Gestapo Klaus Barbie (Matthias Schweighöfer), también conocido como el “Carnicero de Lyon”.

Según Jakubowicz, no hay evidencia de que Barbie y Marceau hayan interactuado realmente, pero la presencia histórica ficticia de Barbie en la historia, adornada por una serie de momentos súper tensos, a menudo horribles (y amplificada aún más por el giro inquietantemente perverso de Schweighöfer), le da a la película una sacudida muy vívida.

En última instancia, Marceau y sus compañeros de resistencia deben sacar a los huérfanos de Lyon y cruzar la frontera suiza contra viento y marea. Esto proporciona a la película, que fue filmada hábilmente en la República Checa, con una escena desgarradora final de escape, audacia e ingenio, todo mientras los nazis intentan cazar a nuestros héroes.

Aunque Marceau es la pieza clave de la narrativa, él y su arte de mimo no abruman la historia y, a veces, incluso pasan a segundo plano a los muchos personajes y eventos de la película. Si Eisenberg es una opción poco probable para el papel dado que el actor, que tiene un parecido pasajero con el joven Marceau, tiene aproximadamente el doble de edad que su personaje en ese momento, mantiene sus tics de actuación familiares bajo control mientras encarna ágilmente al famoso intérprete con chispas de talento, así como urgencia creíble, simpatía y gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí