Foto: Cortesía Real Salt Lake.

SANDY, Utah (Sábado, 18 de mayo de 2024) – Real Salt Lake (8-2-4, 28 puntos, 1.º en la Conferencia Oeste de la MLS) se llevó la victoria en el segundo partido de la Rocky Mountain Cup 2024, anotando tres goles en los últimos 11 minutos contra el visitante Colorado Rapids. Considerado un clásico instantáneo, el partido vio dos remontadas de RSL y un total de ocho goles, convirtiéndose en el juego con más goles del Clarete-y-Cobalto desde septiembre de 2018. RSL amplió su liderazgo en la cima de la Conferencia Oeste de la MLS y extendió su racha invicta a 10 partidos desde el 9 de marzo.

Mira / Escucha los comentarios del entrenador de RSL Pablo Mastroeni, el delantero Andrés Gómez y el delantero Chicho Arango tras la victoria en casa por 5-3 sobre Colorado Rapids el sábado 18 de mayo de 2024.

El desastre golpeó temprano a RSL, cayendo ante sus rivales de la Rocky Mountain Cup en el quinto minuto de juego. Pasando tranquilamente a lo largo de la línea defensiva, RSL intentó un pase de entrada al mediocampo cuando Cole Bassett apareció de la nada para interceptarlo. Con Zac MacMath sorprendido y lejos de su línea, Bassett dio un toque y lanzó al arco abierto desde la distancia, colando el balón justo más allá del guante extendido de MacMath y dentro de la red. El gol es el segundo más temprano concedido por RSL esta temporada.

La primera oportunidad de Real Salt Lake en el partido llegaría en el minuto 12, mostrando las capacidades de contraataque del Clarete-y-Cobalto. Ganando el balón en lo profundo del lado izquierdo del tercio defensivo de Real, Alex Katranis hizo un cambio largo a Matt Crooks mientras avanzaba rápidamente. Contento con aprovechar el espacio disponible, Crooks condujo hasta el borde del área antes de pasársela a Andrés Gómez, quien se metió en el área. Con un ingenioso toque para adelantar el balón y superar a su marcador, el disparo cruzado de Gómez iba directo a puerta antes de que un Zack Steffen lanzándose lo atrapara.

Comenzando la jugada con un saque de banda en el centro del campo, Colorado aparentemente creó otro gol de la nada para tomar una ventaja de dos goles en el minuto 19. Rafael Navarro recibió el saque y se dirigió hacia el área de RSL. Intentando un pase en profundidad para su compañero, fue negado por la defensa de RSL pero desviado y cayó directamente a sus pies en el centro del área, donde hizo una finta y la picó sobre MacMath para asegurar la ventaja de dos goles.

No tardaría mucho para que Real recuperara algo de impulso frente a una multitud de pie, respondiendo para reducir la ventaja a la mitad solo tres minutos después. Matt Crooks controló el balón en la banda derecha, jugando de manera central para Braian Ojeda en el borde del área. Con un ingenioso toque por encima de su marcador para crear espacio, Ojeda disparó un potente tiro de larga distancia a la red, detenido pero no controlado por Steffen, mientras Chicho Arango llegaba para aprovechar la oportunidad con un disparo a quemarropa que rebotó en el travesaño y entró en la red.

En busca del empate con los aficionados de America First Field sintiendo el cambio de impulso, RSL casi lo consiguió en el minuto 29. Con RSL controlando el balón en la banda izquierda, Gómez encontró a Diego Luna en la esquina del área, mostrando su técnica para aguantar el juego rodeado de cinco camisetas azules. Girando sus caderas, Luna vio a Arango en el punto de penalti y lo encontró con un pase perfectamente medido para un disparo de primera, que pasó rozando el poste.

Claramente ahora en control del partido, RSL presionó de nuevo en el minuto 40 y consiguió el empate que su juego merecía. De pie junto a la bandera con el brazo levantado para el saque de esquina, Luna se acercó y lanzó un balón largo y curvado sobre el área abarrotada para Gómez, que esperaba en el segundo palo. Sin otra opción que intentar la volea de primera, Gómez la conectó de lleno con su pie izquierdo y envió un cohete de clase mundial sobre un indefenso Steffen y al fondo de la red. Los equipos se irían al vestuario empatados, con RSL disfrutando de más del 59% de la posesión y una ventaja significativa en precisión de pases mientras que cada equipo tenía siete disparos.

Saliendo para los nuevos 45 minutos, Colorado fue el primero en golpear. Calvin Harris corrió por la banda izquierda en el minuto 56 con tres compañeros filtrándose en el área para el servicio, jugando un balón tranquilo a los pies de Djordje Mihailovic para el disparo a quemarropa. Perfectamente posicionado, MacMath lo negó devolviendo el balón al juego antes de que Omir Fernández hiciera otro disparo a pocos pies de la portería, nuevamente salvado por una parada milagrosa de MacMath. Sin embargo, la última parada caería de nuevo en juego cerca de los pies de Mihailovic, quien esta vez aprovechó la oportunidad y marcó para dar una ventaja de 3-2 a los visitantes.

RSL nuevamente fue el claro agresor después de ir abajo, creando tres oportunidades consecutivas en el 61, 63 y 64. Primero, Luna recibió el balón en el mediocampo y se lanzó hacia adelante, enfrentándose a varios defensores antes de pasárselo a Gómez en la banda. Al ver que Luna continuaba su carrera, se la devolvió mientras Luna hacía un regate y disparaba desde la parte superior de un área abarrotada, pasando por poco del poste lejano. La segunda, en el minuto 63, vio a Real poseyendo el balón en lo profundo de la zona de Colorado cuando Arango flotó un centro a la cabeza de Anderson Julio en el centro del área, elevándose sobre su defensor para conectar con el cabezazo pero enviándolo apenas desviado.

Finalmente, RSL creó otra oportunidad fantástica en el minuto 64. Mientras Colorado jugaba en su línea defensiva, Julio voló hacia adelante para acosar a los defensores de los Rapids, forzando a uno a dejarlo corto al intentar jugar hacia atrás para Steffen. Con solo el portero para vencer en un escenario de escapada, Julio optó por un intento bajo y cruzado con su pie derecho, colocándolo a pulgadas del poste y fuera de juego.

Creando oportunidad tras oportunidad, Real Salt Lake finalmente rompió para igualar en el minuto 85. Bryan Oviedo estaba en la bandera de esquina con ambos brazos levantados, lanzando un balón alto y curvado hacia el centro del área que Colorado intentó despejar, pero solo logró enviarlo a Emeka Eneli en el borde del área. Controlándolo con un toque hermoso, Eneli disparó alto a la portería, conectando con el travesaño y rebotando alto en el aire. Con dos defensores más altos cerca de él, Arango se elevó por encima de ambos para cabecear el balón y enviarlo al fondo de la red para el empate.

Oliendo sangre en el agua mientras los fieles de RSL se ponían de pie, RSL inmediatamente presionó por otro gol y lo encontró en el minuto 88, tomando una ventaja imponente de 4-3 después de haber estado perdiendo 2-0. Con RSL cómodamente poseyendo el balón en lo profundo del territorio de Colorado, Eneli pasó a Oviedo por el costado para un centro al área. Pasando sin ser tocado, el balón llegó a los pies de Gómez al otro lado, quien rápidamente jugó un uno-dos con Arango para encontrarse uno a uno con el portero en el área. Avanzando mientras Steffen lo cargaba, Gómez lo empujó para el gol mientras sus compañeros lo rodeaban y la multitud estallaba en celebración.

A medida que avanzaba el tiempo extra y Colorado se volvía cada vez más desesperado por igualar, sería Real Salt Lake quien añadiría la guinda a su emocionante remontada, anotando otro en el quinto minuto del tiempo de descuento. Con los Rapids totalmente comprometidos al ataque, Maikel Chang y Nelson Palacio se combinaron para acosar el balón en el mediocampo, ganándolo y jugando rápidamente hacia adelante para Julio, con acres de césped verde frente a él. Cruzando el área y pasando al único defensor en la zona, Julio optó por la colocación sobre la potencia, curvándola hermosamente alrededor de Steffen y perfectamente en la esquina de la red con su pie derecho preferido.

El silbato sonaría poco después del gol de Julio, cementando una victoria para RSL en su partido de mayor puntuación en la MLS desde septiembre de 2018, una remontada atronadora para empatar la segunda etapa de la Rocky Mountain Cup de este año a un partido cada uno, con la serie creada por los aficionados para decidirse el 20 de julio en los suburbios de Denver.

Los aficionados pueden ver a RSL el próximo sábado cuando viaje al estado de la estrella solitaria para un enfrentamiento con el FC Dallas el 25 de mayo, con el inicio programado para las 6:30 p.m. MT. Para boletos, horarios, información, noticias y más sobre el mejor equipo de la Conferencia Oeste, visite rsl.com/tickets.

RSL 5 : 3 COL

RESUMEN DE LOS GOLES:

COL – 5’ Cole Bassett (Sin asistencia): Pasando tranquilamente por la línea de fondo, Real intentó un pase de entrada al mediocampo cuando Cole Bassett apareció de la nada para interceptarlo. Con Zac MacMath desprevenido y fuera de su línea, Bassett dio un toque y lanzó hacia la portería abierta desde la distancia, colándola por poco más allá del guante extendido de MacMath y dentro de la red. El gol es el más temprano concedido por RSL en cualquier competencia esta temporada.

COL – 19’ Rafael Navarro (Sin asistencia): Rafael Navarro recibió el saque de banda y se dirigió hacia el área de RSL. Intentando un pase en profundidad para su compañero, fue negado por la defensa de Real pero desviado y cayó directamente a sus pies en el centro del área, donde hizo una finta y la picó sobre MacMath para asegurar la ventaja de dos goles.

RSL – 23’ Chicho Arango (Sin asistencia): Matt Crooks controló el balón en la banda derecha y jugó centralmente para Braian Ojeda en el borde del área. Con un ingenioso toque por encima de su marcador para crear espacio, Ojeda disparó un potente tiro de larga distancia a la portería, detenido pero no controlado por Steffen, mientras Chicho Arango llegaba para aprovechar la oportunidad con un disparo a quemarropa que rebotó en el travesaño y entró en la red.

RSL – 40’ Andrés Gómez (Diego Luna): De pie junto a la bandera con el brazo levantado para el saque de esquina, Luna se acercó y lanzó un balón largo y curvado sobre el área abarrotada para Gómez, que esperaba en el segundo palo. Sin otra opción que intentar la volea de primera, Gómez la conectó de lleno con su pie izquierdo y envió un cohete de clase mundial sobre un indefenso Steffen y al fondo de la red.

COL – 56’ Djordje Mihailovic (Sin asistencia): Calvin Harris corriendo por la banda izquierda en el minuto 56 con tres compañeros filtrándose en el área para el servicio, jugó un balón tranquilo a los pies de Djordje Mihailovic para el disparo a quemarropa. Perfectamente posicionado, MacMath lo negó devolviendo el balón al juego antes de que Omir Fernández hiciera otro disparo a pocos pies de la portería, nuevamente salvado por una parada milagrosa de MacMath. Sin embargo, la última parada caería de nuevo en juego cerca de los pies de Mihailovic, quien esta vez aprovechó la oportunidad y marcó para dar la ventaja a su equipo.

RSL – 85’ Chicho Arango (Sin asistencia): De pie junto a la bandera con el brazo levantado para el saque de esquina, Luna se acercó y lanzó un balón largo y curvado sobre el área abarrotada para Gómez, que esperaba en el segundo palo. Sin otra opción que intentar la volea de primera, Gómez la conectó de lleno con su pie izquierdo y envió un cohete de clase mundial sobre un indefenso Steffen y al fondo de la red.

RSL – 88’ Andrés Gómez (Chicho Arango): Con RSL cómodamente poseyendo el balón en lo profundo del territorio de Colorado, Eneli pasó a Oviedo por el costado para un centro al área. Pasando sin ser tocado, el balón llegó a los pies de Gómez al otro lado, quien rápidamente jugó un uno-dos con Arango para encontrarse uno a uno con el portero en el área. Avanzando mientras Steffen lo cargaba, Gómez lo empujó para el gol mientras sus compañeros lo rodeaban y la multitud estallaba en celebración.

RSL – 90+6’ Anderson Julio (Nelson Palacio): Con los Rapids totalmente comprometidos al ataque, Maikel Chang y Nelson Palacio se combinaron para acosar el balón en el mediocampo, ganándolo y jugando rápidamente hacia adelante para Julio, con acres de césped verde frente a él. Cruzando el área y pasando al único defensor en la zona, Julio optó por la colocación sobre la potencia, curvándola hermosamente alrededor de un indefenso Steffen y perfectamente en la esquina de la red con su pie derecho.

NOTAS DE RSL vs. COL: 

  • La victoria de esta noche extiende la racha invicta activa de RSL a 10 partidos, que se remonta a una derrota en casa el 9 de marzo contra Colorado; la racha es la tercera más larga en la historia del club, marcando también la primera vez en los 20 años de RSL que el equipo ha registrado temporadas consecutivas con rachas invictas de nueve o más partidos.
  • El mediocampista Emeka Eneli juega los 90 minutos completos por decimocuarto partido consecutivo en la acción de la MLS, manteniendo su estatus como el único jugador de RSL en jugar cada momento de juego de la MLS esta temporada. Eneli es uno de los cinco jugadores de campo de la MLS que han jugado los 1,260 minutos completos esta temporada. Tres jugadores de RSL – Eneli, Chicho Arango y Andrew Brody – han aparecido en todos los partidos de 2024.
  • Diego Luna siguió su gol y asistencia del miércoles contra Seattle con otra asistencia en el minuto 40 para Andrés Gómez, aumentando su cuenta a siete asistencias y dos goles en el año. Las siete asistencias de Luna están empatadas en el séptimo lugar en la Major League Soccer.
  • El partido de RSL con más goles desde septiembre de 2018, cuando RSL anotó seis en partidos consecutivos contra LA Galaxy y Colorado Rapids.
  • El doblete y la asistencia del capitán Chicho Arango representan los goles 12 y 13 y la octava asistencia de la estrella colombiana esta temporada. Arango ha anotado o asistido en 21 de los 27 goles de RSL en esta campaña, ahora con dos goles de ventaja en la carrera por la Bota de Oro de la MLS y un contendiente temprano para el premio al Jugador Más Valioso.
  • Nelson Palacio obtiene su primera asistencia de la temporada en un pase en tiempo de descuento para el gol de seguro de Anderson Julio.
  • Emeka Eneli muestra una impresionante exhibición de pases en el mediocampo, completando 66 pases con una tasa de éxito del 98.5%, la tasa de finalización más alta de cualquier jugador en el campo que haya intentado al menos 10 pases.
  • El delantero Andrés Gómez anota su sexto y séptimo goles del año, así como su cuarto gol ganador de 2024; los siete goles de Gómez lo colocan empatado en el noveno lugar en la MLS, representando una undécima contribución de gol (cuatro asistencias en esta campaña).

ALINEACIONES:

Real Salt Lake (4-2-3-1): Zac MacMath; Andrew Brody (Philip Quinton, 90+2’); Alex Katranis (Bryan Oviedo, 75’); Justen Glad; Brayan Vera; Emeka Eneli, Braian Ojeda (Nelson Palacio, 60’); Andrés Gómez; Diego Luna (Maikel Chang, 90+2’); Matt Crooks (Anderson Julio, 60’); Chicho Arango © 

Suplentes no utilizados: Fidel Barajas, Bertin Jacquesson, Tommy Silva, Gavin Beavers

Colorado Rapids (4-2-3-1): Zack Steffen; Keegan Rosenberry ©, Sam Vines, Andreas Maxsø; Moïse Bombito; Djordje Mihailovic ( Lalas Abubakar, 83’), Oliver Larraz (Jasper Löffelsend, 71’) ; Cole Bassett; Rafael Navarro (Darren Yapi, 71’); Omir Fernández (Connor Ronan, 66’); Calvin Harris (Kévin Cabral, 66’)

Suplentes no utilizados: Adam Beaudry, Jonathan Lewis, Sebastian Anderson, Jackson Travis

Resumen de estadísticas: RSL / COL

Tiros: 20/15

Tiros a puerta: 10/10

Paradas: 7/5

Tiros de esquina: 6/2

Faltas: 17/14

Resumen de sanciones: 

RSL: Matt Crooks (Amarilla 51’), Brayan Vera (Amarilla, 65’), Emeka Eneli (Amarilla, 79’), Andrés Gómez (Amarilla, 90’), 17 Faltas Totales 

COL: Zack Steffen (Amarilla, 32’), Darren Yapi (Amarilla, 90+9’),14 Faltas Totales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí