Caracas, julio de 2018.- Los líderes de negocio deben ser capaces de decidir rápida y correctamente ante los bruscos cambios del entorno económico hiperinflacionario y para ello deben estar atentos a cuatro factores: la caída de la demanda, la estructura financiera, el Recurso Humano y el posicionamiento de la marca.

 

Así lo estima el consultor en estrategia empresarial Héctor Benavente, quien ha analizado a empresas de países que han sufrido hiperinflación y las ha comparado con las venezolanas.

 

El flujo de caja es la principal causa de cierre de las empresas. ¿Cuáles son los principales factores que afectan el flujo de caja y desempeño de la empresa? Una estructura financiera inadecuada que no refleja la realidad, mala o nula planificación, poca eficiencia operativa, rotación de personal y una estrategia de mercadeo que no cuida la marca y no entiende al cliente.

 

“Las empresas de Venezuela están siendo demasiado vulnerables a la situación por una falta de eficiencia que se arrastra desde antes de la crisis. Uno de los retos más importantes es entender a los clientes y sus necesidades”.

 

“Ante la caída de la demanda, hay que entender bien al cliente pues su comportamiento cambia mucho durante la hiperinflación. Se deben conocer las costumbres de compras, sus necesidades y problemas para poder ofrecerle lo que se adapte a la realidad que vive. A veces bajar calidad y precio es una solución, en otros casos mantener la calidad es vital para ofrecer lo necesario”, explicó.

 

Resaltó que ser estratégicos es esencial para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones inmediatas y acertadas. La planificación estratégica responde a las preguntas: ¿Dónde estoy?  ¿A dónde quiero llegar? y ¿Qué necesito para hacerlo?

 

3 áreas esenciales para revisar con lupa:

 

1.- Los números: Se debe tener una estructura de costos que refleje la realidad, aquí el costo de reposición es el factor clave. Una política de precios que permita la viabilidad del negocio, es mejor vender poco y ganar que vender mucho y perder.

 

2.- Eficiencia en las operaciones: Estandarizar procesos y cargos permite un mejor uso de los recursos disminuyendo los costes y mejorando la productividad. Políticas de RRHH como aumentos periódicos, bonos, formación y ascensos internos permiten disminuir la rotación de personal.

3.-  El mercadeo: Entender a fondo al cliente es clave siempre pero en hiperinflación aún más. Hay que segmentar y estudiar al cliente, ajustar la cartera de productos o servicios al mercado. También se debe cuidar la marca, es uno de los elementos claves para mantener o aumentar la cuota de mercado cuando pase la crisis.

NDP

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