El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declaró culpable al presidente Nicolás Maduro por su incursión en los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales por el caso Odebrecht.

Esta plenaria del Tribunal Supremo de justicia encuentra suficientemente comprobado con plena prueba la comisión de los hechos punibles objeto de la investigación´ y una relación de causalidad que demuestra fehacientemente la culpabilidad y responsabilidad penal de Nicolás Maduro Moros en la perpetración de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”, dictaron los magistrados en la lectura del veredicto.

Maduro fue condenado a permanecer recluido durante “18 años tres meses de reclusión destinándose su lugar el centro de detención de Ramo Verde ubicado en el estado Miranda”. Agregaron también que “por el delito de corrupción propia se impone la sanción de una multa de 25 millones de dólares, por el delito de legitimación de capitales debe resarcir a la Republica una cantidad de 35 millones de dólares”.

Asimismo detallaron en su veredicto que el Jefe de estado estará inhabilitado políticamente “por el tiempo que dure la pena y la notificación correspondiente debe hacerse a la autoridad electoral”.

Los magistrados emplazaron al ministerio Publico “para que realice las investigaciones a los efectos de determinar la responsabilidad penal de los contralores generales de la Republica desde el 2011 que por acción o por omisión fueron cooperadores o encubridores de los delitos determinados en este fallo”.

“En cuanto a la determinación de la responsabilidad civil derivadas del delito por los daños y prejuicios cometidos contra el estado venezolano el Tribunal Supremo de Justicia legítimo considerará los mecanismos para hacer efectiva esa multa debido a la ausencia del procurador general legítimo en la República”, sentenciaron.

Asimismo, instaron “al Ministerio Publico a iniciar las investigaciones en contra de las personas naturales y jurídicas vinculadas en la comisión de los hechos punibles que sean determinados en este fallo”.

Los magistrados detallaron en su fallo que se notificará “a los Ministerios Públicos, sistemas jurídicos Procuradurías generales de los estados con base a las pruebas que consta en el expediente para activar los mecanismos de la justicia internacional transnacional con pase a la Convención De Palermo así ejercer las acciones y medidas que ella permita según sea el caso en atención al carácter de los delitos transnacionales”

Informaron que se enviará una orden de captura ante la Interpol en contra de Maduro, asimismo enviarán la misma al Sebin, el Cicpc y las Fuerzas Armadas. “Se acuerda librar nueva orden de captura al Interpol y esta vez con motivo de una sentencia condenatoria privativa de libertad contra Nicolás Maduro Moros anexándole copia de la referida sentencia condenatoria e igual orden de Captura Al Cicpc, Sebin y todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional”.

Por ultimo en su veredicto aseguraron que se ratificará “el vacío institucional que existe constitucionalmente (…) se ordena notificar a las organizaciones internacionales tales como ONU, OEA, Mercosur, Can, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Corporación andina de fomento entre otras organizaciones internacionales a los efectos que con base al derecho internacional público tomen las previsiones correspondientes”.

“Nicolás Maduro Moros no es el presidente legítimo de Venezuela, está detentando ilegalmente la presidencia del estado Venezolano, en consecuencia los contratos suscritos pro Nicolás Maduro Moros no serán legítimos ni válidos legalmente que comprometan a la República”, aseveraron en su fallo.

Presidente del TSJ en el exilio se pronunció sobre el fallo

El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín aseguró luego de que se leyera el fallo que “esto no ha sido un juicio político, Nicolás Maduro Moros ha sido declarado culpable porque cometió delitos graves que van mucho más allá de enriquecerse él, su familia y las personas que lo acompañan en estos delitos”.

“Los hechos que ha venido considerando este tribunal son precisamente los que han contribuido a la crisis del sistema financiero del país y así lo señaló expresamente la señora Fiscal General de la República y el daño y el sufrimiento que vive nuestro pueblo”, agregó.

Martín aseguró que los “25 magistrados que me acompañan han votado declarado culpable a Nicolás Maduro Moros por los delitos de corrupción y legitimación de capitales (…) se trata de un juicio que va más allá del delito de peculado o un delito simple de corrupción es el juicio de mayor corrupción de la era republicana de Venezuela y del continente. Este es un juicio inédito, este es un juicio histórico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí