La campaña del presidente Donald Trump respondió al candidato demócrata Joe Biden, quien dijo que los errores de la política de la actual administración habían creado las condiciones para que Cuba fuera elegida en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Es increíble el autogol de Biden sobre Cuba”, dijo John Pence, un asesor de la campaña de Trump. “La política de Biden hacia Cuba sería un desastre para los derechos humanos y beneficiaría al narco régimen venezolano”, agregó.

En un mensaje difundido en sus redes sociales en español e inglés, Biden escribió que una elección de la isla al Consejo de Derechos Humanos “traiciona a los presos políticos en Cuba y mina aún más la diplomacia de los EEUU”.

La campaña de Trump respondió a Biden que bajo su vicepresidencia, durante el gobierno del ex presidente Barack Obama, Cuba fue elegida tres veces como miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2009, luego en 2013 y nuevamente en 2016.

Mercedes Schlapp, también asesora de campaña de Trump, calificó de “escandaloso” que Biden quiera “volver a la política fallida” sobre Cuba que “lastimó al pueblo cubano y ayudó a apuntalar al narco dictador venezolano Nicolás Maduro”.

“Igual que traicionó a los estadounidenses con China mientras [su hijo] Hunter se hacía rico, ahora está traicionando a los cubanos y venezolanos para congraciarse con Bernie Sanders y [la congresista] Alexandria Ocasio-Cortez. Esto quizás lo ayude con los chavistas en su partido, pero perderá la elección en noviembre”, dijo Mercedes Schlapp.

Cuba, Rusia y Arabia Saudita lanzaron campañas para ser electos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. El máximo órgano de derechos humanos de la ONU está compuesto por 47 países e investiga los abusos que se cometen en el mundo. Su directiva es elegida por la Asamblea General y está previsto que en octubre elijan a 15 Estados.

En una entrevista en American Quarterly publicada en marzo, Biden dijo que bajo un eventual gobierno suyo, promovería elecciones libres y justas en Venezuela y “echaría atrás las fracasadas políticas de Trump que han infligido tanto daño al pueblo cubano y no han hecho para impulsar la democracia y los derechos humanos”.

Bajo la presidencia de Trump, la presión sobre la vecina isla se ha incrementado con el argumento de que la presencia cubana en Venezuela sirve para sostener al régimen de Maduro. Trump eliminó los cruceros a Cuba, activó el Título III y IV de la Ley Helms-Burton, afectando las inversiones extranjeras en la débil economía cubana. También limitó el número de vuelos a la isla, redujo las remesas y frenó la inmigración de cubanos.

NH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí