Por Mariana Alvarado
Edición: Leider Duran
Fotos cortesías de: Robert Coronel

Gracias a una videollamada, que luego de ser atendida, mostraba la imagen de aquél look fresco, cabello despeinado, un peculiar humor  y caminar pausado pero constante en la sala de su departamento, este cantautor y actor venezolano, compartió un rato agradable para comentar acerca de su evolución y crecimiento artístico en México.

Robert Coronel, un chico que con 28 años de edad ha deleitado escenarios con su impecable voz y ha llegado al corazón de más de una persona al transmitir su esencia y carisma en todo momento. Actualmente reside en Ciudad de México, lugar que sin duda le abrió las puertas luego de que el joven cantautor, decidiera emigrar de su país natal, Venezuela.

Comenta que no fue fácil decirle “hasta luego” a sus amigos, familia, e incluso a  lo que había vivido para entonces. Todo inició “cuando las puertas de la cultura comenzaban a cerrarse poco a poco por el proceso político que vivimos y, cuando uno es artista, lo imprescindible es que esas puertas continúen abiertas tanto para las viejas como para las nuevas generaciones. Sin embargo, las circunstancias no fueron dadas, por eso tuve que salir de mi país pero siempre con la esperanza de regresar y sembrar sin parar. Creo que la cultura es la bandera principal de toda sociedad, en sus valores y en sus principios”, señaló Robert con una mirada perdida como si sus recuerdos aparecían al momento que conversaba sobre esta etapa.

 

Con destino a México

Aunque ya la decisión de partir había sido tomada, el panorama fue aclarando cuando el productor valenciano Orlando Di Pietro, le hace una propuesta para trabajar juntos en el país de los mariachis y enchiladas. Este destino ofrecía todo lo que necesitaba para crecer como artista: cine, televisión, teatro y por supuesto, la música. “Pienso y creo firmemente que México es el piso cultural de toda Latinoamérica y siempre será premisa mundial a nivel artístico. Tanto es así que desde que llegué, no he parado”, concluyó Robert con su espontánea risa.

De cantautor a actor

Luego de un gran suspiro que demostró en unos breves segundos el camino recorrido y bien trabajado en estos casi tres años que tiene Robert en México, comparte que el estar en el escenario como actor, es algo que tenía en mente realizar, pues en Venezuela, lo más relacionado a la actuación, fue hacer Ópera y participar en el Teatro Cultural Chacao, que por compromisos con la música, tuvo que dejar a un lado.

Así que, estando en una nueva etapa, se atrevió a sumarse al desafío del proceso de casting, siendo el musical ¿Y cómo es él?, su primer proyecto para darse a conocer en esta área. No obstante, despertó en él, las ganas de continuar en otros procesos de selección y ser parte del elenco de más obras teatrales.

De igual modo, no se pueden apartar las personalidades de este medio artístico con las que ha tenido la dicha de compartir escenario, tal es el caso de Lolita Cortez, “ha sido pilar y luz en mi carrera, apoyándome incondicionalmente. Con ella estoy haciendo el musical La Mil Amores”, aseguró. A ella se le suma Pedro Damian, Juan Carlos Muñoz; Christian Chávez que se ha convertido en “un hermano de vida con quien he compartido y he aprendido mucho”; también mencionó a Laura Luz, Eloy Ganuza y enfatizó que agradece a todas aquellas personas que más allá de ser famosas, han aportado sus conocimientos en este camino de crecimiento cultural.

Robert llega a Televisa

Fueron varias las invitaciones que recibió el joven artista para ir al reconocido canal de televisión pero, el compromiso con las obras de teatro para las que entonces estaba participando, no le dejaba tiempo de aceptar las mismas. Sin embargo comenta, “recibí una llamada de Claudia Acosta quien es una gran actriz mexicana y me recomienda con el Director de Talento de Like La Leyenda, David Esparza. Esto llevó a que llamaran a juan Carlos Muñoz (Director Asociado de Like) y ahí empezó el proceso de casting, audición y todos los filtros pautados, hasta que me llamaron para una junta en la que Juan Carlos y Pedro me dieron la noticia de que había sido seleccionado para interpretar a ‘Luca’ en esta telenovela”, compartió Robert aún con los ojos brillosos de alegría.

No se pudo dejar pasar la oportunidad para que compartiera un poco más sobre la historia de este personaje, a lo que entre el orgullo y la amabilidad, contestó, “Luca es un personaje maravilloso, con mucha luz. Fue el director de la banda de Like cuando tenía 17 años, componía todas las canciones y lo expulsan por hacer música dentro de la escuela, sus padres lo castigan, él se escapa de su casa y lo creen muerto. Pasan los años y no se sabe nada de él, está la intriga de qué será de su vida hasta que llega un punto en que Luca vuelve de España porque descubre que una de sus canciones (“Es que no puedo olvidarme”) fue viralizada por Claudio, uno de los chicos de la nueva generación de dicha escuela, que descubre su cuaderno en el que tiene escritas sus canciones, siendo la razón por la que Luca vuelve a Like”, confesó Robert quien entre risas y picardía, añadió que no podía comentar más porque es un personaje cargado de sorpresas y que apenas éstas comenzaban.

“Que no se detenga la música”

Éste ha sido el lema de Robert desde siempre y para esta oportunidad sigue más vigente que nunca porque a pesar de que en este momento sea la actuación el oficio al cual dedica mayor parte de su tiempo, el venezolano comenta que cuando llega a Mexico, tuvo la oportunidad de cantar junto a la agrupación Trenors en el Teatro Esperanza Iris Arteaga bajo el marco del Día Mundial del Bolero. “Fue una experiencia maravillosa porque compartí escena con íconos del Bolero y de la canción mexicana. Me acuerdo muy claramente que fue el día en que murió Juan Gabriel y por supuesto brindamos un homenaje en plena escena”, enfatizó.

Actualmente se encuentra participando en el proyecto MYST My Soundtrack dirigido por Chacho Gaytán y Felipe del Paso. El show más vendido de Ciudad de México

Por su parte dio la primicia de que Robert Coronel como proyecto solista, vuelve para principios del año 2019, siendo febrero el mes que dará a conocer su sencillo en el país en el que reside actualmente. Este material se podrá disfrutar a través de distintas plataformas digitales. De igual modo estará anunciando su primera gira en México.

Más de su trayectoria en México

  • Ejerció la licenciatura de Educación Musical durante un año en la Universidad G Martell
  • ¿Y cómo es él? se convierte en su primer proyecto teatral. Un musical producido por Enrique Madrid en Teatro en Corto Coyoacán que además le otorga el premio de Mejor Actor Musical en los OscArts de Art House México 2018.
  • Participación y dirección vocal en más de 15 obras musicales
  • Participación de telenovela con factura mundial: Like La Leyenda
  • Imagen publicitaria para agua mineral Peñafiel en sus 70 años en México, una campaña que aún sigue vigente
  • Participación en comercial de Applebee’s en el marco del Mundial Rusia 2018}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí