Por Adela Mac Swiney González
Zaragoza, 4 de abril (Notistarz).- Bajo el lema “Mundo Secreto”, Ecozine Film Festival inauguró su 18ª edición en el Centro de Historias de Zaragoza con la proyección, fuera de concurso, de la película “Mariposas negras”, dirigida por David Baute, que recientemente ganó el Premio Goya a Mejor Película de Animación y que cuenta la historia de tres mujeres de puntos muy distintos del planeta que lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar. para sobrevivir.
Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network así como de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón, inicia una nueva edición en la que su Sección Oficial Competitiva cuenta con 42 títulos de 18 países en las categorías de Largometraje Documental (9), Cortometraje Documental (9), Cortometraje Ficción (13) y Cortometraje Animación (11), de más de 307 películas recibidas de 64. países.
La gala de inauguración, presentada por el director de Ecozine, Pedro Piñeiro y la actriz Irene Alquézar contó con la presencia de la Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, quien recordó que se trata de un festival fundamental a nivel nacional e internacional.
“En este festival todo mundo tiene cabida, es para todos los públicos, todo mundo va a encontrar una programación que le guste, pero además hay que destacar que genera nuevo público, permite conocer problemáticas, remover conciencias, conocer lugares que muchas veces son lejanos pero se convierten en cercanos porque finalmente sus preocupaciones son las mismas que podemos tener nosotros”, destacó.
Consideró que “es imprescindible que esa ventana que nos abre Ecozine al mundo siga existiendo”, y ha deseado que la comunidad que genera siga creciendo y que siga apoyando el talento de cineastas que después de presentarse aquí, y haber ganado un premio, han seguido con grandes proyectos.
El director de Ecozine, Pedro Piñeiro y la actriz Irene Alquézar desglosaron las diferentes secciones que habrá en esta edición de Ecozine en la que la competencia dará inicio mañana en la Filmoteca de Zaragoza, con la proyección de 42 películas, entre largos y cortos de Francia, España, Estados Unidos, Italia, Australia, México, Bélgica, Irán, Perú, Suiza, Reino Unido, Brasil, Filipinas, Hungría, Países Bajos, Turquía, Italia y Corea del Sur.
Otras Perspectivas, CooperART, Ecozine Young Festival, Ecozine Rural, Ecozine en Familia, Enfocadas: Ecofeminismo, EcoZib y Cine y Agua son el resto de secciones del festival. Las sedes del certamen son Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia), Aranda de Moncayo, Valderrobres en el Matarraña, Belmonte de San José en el Bajo Aragón, Pastriz y Huesca.
Antes de la proyección de “Mariposas negras”, su director, el canario David Baute, dirigió un mensaje en vídeo al auditorio, ante su imposibilidad de estar presente y agradeció al certamen que su película pueda verse en la ciudad aragonesa, donde antes no se ha podido programar.
“Esto comenzó siendo un viaje hace casi 13 años, una exploración por el mundo de los refugiados y las refugiadas climáticas, una especie de intento de dar a conocer lo que estaba sucediendo, de poner un poco rostro a millones de personas que estaban perdiendo sus hogares por la consecuencia climática”, explicó.
El director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, quien actualmente se encuentra en Panamá, subrayó que “Mariposas negras” refleja un drama social y actual que no se puede tratar con “paños calientes”, porque no hay un acento en lo que está ocurriendo en diferentes lugares del mundo, donde hay gente que está atravesando dramas terribles por la consecuencia climática.