Cartagena, 7 febrero (Notistarz).- La Fundación Gabo anunció hoy la convocatoria de la undécima edición del Premio Gabo de periodismo, que este año lleva como lema «El periodismo vive».

Los trabajos presentados a concurso serán premiados en cinco categorías: Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito; Fotografía: para el autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica.

Audio es para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro; Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.

Cobertura es para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.

Cada categoría —Texto, Fotografía, Audio, Imagen y Cobertura— tendrá tres finalistas y un ganador, quienes recibirán su reconocimiento durante el Festival Gabo 2023, a celebrarse del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad de Bogotá.

Los finalistas de las cinco categorías serán invitados con todos los gastos pagos al Festival Gabo 2023 y recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos ( USD 1700 )

Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos (USD 7400) , un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

La fundación y su Consejo Rector internacional “buscan reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos”, señaló el comunicado de la organización.

En un momento “en el que las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América Latina”.

La fundación creada por “Gabriel García Márquez hace 28 años quiere reivindicar el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y contribuir a la construcción de una ciudadanía activa”.

La undécima versión del Premio Gabo, establecido en 2013, se suma a las nueve ediciones del Premio Nuevo Periodismo (2002-2010) que solía entregar el propio García Márquez en Monterrey, México.

La fundación mantiene “firme una apuesta de más de dos décadas por la excelencia, la coherencia ética y la innovación, especialmente en un momento en el que las transformaciones del oficio han supuesto la irrupción de nuevos formatos y herramientas, como por ejemplo la inteligencia artificial”.

Notistarz/Staff

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí