Según manifestó el presidente, esa decisión se tomará en los próximos días y se basaría en que sea una medida realmente eficaz para aplanar la curva de propagación del nuevo coronavirus. El 20 de abril el Gobierno decide si jóvenes y niños vuelven a clases presenciales.

En medio de la crisis del nuevo coronavirus (SARS- CoV- 2, según la jerga de los epidemiólogos o COVID-19, como se le conoce popularmente) el presidente Iván Duque ha estado emitiendo regularmente comunicaciones sobre cómo está evolucionando la contención del virus. En esa línea, este martes dio nuevas declaraciones a RCN Radio, sobre lo que está pasando.

Sobre extender la cuarentena

Justamente, a raíz de que Claudia López, alcaldesa de Bogotá, afirmó que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio podrían extenderse hasta junio y que los colombianos deberían prepararse para estar en cuarentena hasta que esté disponible la vacuna, el primer mandatario salió a dar sus consideraciones, distintas a las de la alcaldesa. .

Expresamente, Duque dijo que esa decisión la tomarán en los próximos días porque “a hoy no tenemos la suficiente información para decir que se prolonga la cuarentena”. Sin embargo, dejó la puerta abierta para esa opción. Manifestó que quizá “esta no será la única cuarentena”. En ese sentido, el presidente explicó varias cosas: primero, que una determinación de ese calado se aplicará solo sí se demuestra que es una medida eficaz para aplanar la curva de propagación del virus, es decir, de reducir bastante el grado de contagio.

Segundo, reiteró que su gobierno sabe que después del 13 de abril (día que se tiene previsto, por ahora, levantar la cuarentena), la vida no volverá inmediatamente a la normalidad, sino que los colombianos deberán ser más rigurosos con las normas de distanciamiento social y por eso, seguramente, las reuniones en bares y discotecas estarán aún limitadas, dijo. En esa línea, la etapa de contención está siendo validada por los epidemiólogos y virólogos, y para ralentizar la expansión del virus está aplicando una estrategia “acordeón”: “Lo que se debe ir haciendo son liberaciones graduales e inteligentes. Si vemos que aumenta el contagio, entonces apretamos un poquito (las medidas de aislamiento)”.

Con eso claro, lo que sí sostuvo es que los adultos mayores (que son la población con más riesgo de mortalidad) continuarán en cuarentena hasta el 30 de mayo, y el 20 de abril el Gobierno anunciará si los jóvenes y niños vuelven respectivamente a clases presenciales o se alarga la estadía en casa.

Duque manifestó que si bien están revisando las estrategias que aplican países en Asia, el contexto en esa parte del mundo es diferente. “Usted ve lugares en China en los que hicieron cierres masivos por más de dos meses. China es un país que se puede dar ese tipo de lujos. En Europa los han prolongado también porque llegaron tarde a (tomar) muchas medidas. Algunos estados de Estados Unidos han decretado cuarentena. Si vemos Latinoamérica, Colombia ha estado en una proporción menor en términos de muerte y de contagios”, dijo.

En ese sentido, repitió lo que pareciera ser una consigna: “Hay países ricos que se pueden dar muchos lujos. Y hay países que hemos decidido enfrentar esto de cara a lo social”, palabras que pronunció para respaldar los últimos pronunciamientos en materia económica como el envío de ayuda alimentaria a sectores vulnerables, la entrega de una cuota de alrededor de 160.000 pesos a cerca de tres millones de colombianos que viven del comercio informal, y la devolución del IVA también a personas con situaciones de vida más precaria.

Sobre las moras en los arriendos

Ahora, respecto a qué hacer con los ciudadanos que no pueden pagar su arriendo en estas situaciones, el presidente no afirmó que su administración vaya a tomar las riendas de la protección a arrendadores. Dijo que si bien estarán vigilantes a que no echen a la calle a los morosos, pide solidaridad por parte de los arrendatarios.

“El mensaje es que ante esta coyuntura no se van a permitir lanzamientos de manera abrupta porque no queremos que los echen a la calle. (Pero), el esfuerzo no es que ‘papá gobierno’ venga y le pague a todo el mundo los arriendos, sino que haya un gran nivel de tolerancia de los arrendatarios”, argumentó. 

Sobre los migrantes venezolanos y los colombianos en el exterior

En estos dos puntos el presidente no fue muy claro en relación con la política de atención a la población migrante y el regreso de los nacionales que se encuentran varados en algún lugar del mundo, mientras varias naciones tienen cerradas sus fronteras por el nuevo coronavirus.

Sobre los millones de venezolanos que habitan el territorio colombiano, el primer mandatario hizo referencia a que su gobierno está trabajando para amparar también a ese sector, sin embargo “la reacción de los donantes internacionales no ha sido totalmente contundente”, afirmó. Por ahora, aseguró que en conjunto con alcaldes y gobernadores, están articulando una “red de protección social” para atender a las familias y coordinar entrega de alimentos. “muchos esperan ayudas inmediatas, pero hay que decirles que tengan paciencia”, comentó.

Y en cuanto a los a los colombianos que aún no ingresan al país, Duque afirmó que se ha tratado de habilitar ayuda a través de los consulados, y que están adaptando “una política que permita el regreso, pasada la cuarentena. Lo estamos evaluando con otros países. Fuimos un país, comparado con otros, que logró extender los vuelos para nuestros nacionales. Pero ahora estamos en la cuarentena”, recalcó. Asimismo, contó que es una tarea compleja llevar un conteo de los colombianos en el exterior que están infectados con el nuevo coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí