30 DE ENERO DE 2019 20:55 PM

El país centroamericano compra crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, mediante la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, recordó este miércoles que las sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) afectan también a la nicaragüense Albanisa.

«A través de las sanciones a Pdvsa, Estados Unidos también ha sancionado a Albanisa de Nicaragua, la empresa mixta del Gobierno con Pdvsa y fondo ilícito del régimen corrupto de Daniel Ortega», dijo Bolton en su cuenta de Twitter.

Nicaragua compra crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico de Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Nicaragua pagó 884,1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, 28,1% que en 2016 (690 millones de dólares), de acuerdo con cifras oficiales.

Washington sancionó el año pasado al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López, por su participación en la violencia en Nicaragua.

Anteriormente, en otro tuit, Bolton había advertido que EE UU estaba preparado para actuar en contra de aquellos que hagan negocios relacionados con el oro o el petróleo venezolano.

El Departamento del Tesoro anunció que Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, verá bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos eventualmente a un nuevo gobierno venezolano si Maduro abandona el poder.

Bolton ha asegurado que las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí