Este miércoles 25 de marzo el portal especializado en noticias de negocio y políticas de la industria espacial, SpaceNews reportó que, luego de una serie de maniobras, el satélite Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar quedó fuera de su órbita por lo que se encuentra actualmente inoperativo.

En este sentido la página web denunció que el aparato dejó de funcionar el 13 de marzo cuando realizó maniobras que lo dejaron fuera de órbita. El Venesat-1 lo construyó el grupo China Great Wall Industry para proporcionar servicios de banda ancha y televisión al país.

Además SpaceNews explicó que el aparato ha estado atascado durante 10 días en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario, según las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses que rastrean satélites.

Por otro lado la Agencia Espacial venezolana ABAE no pudo localizar el Simón Bolívar el pasado 22 de marzo, por lo que fue imposible emitir un reporte. Se pretendía que el satélite estuviera operativo hasta, por lo menos, el año 2024. Tiempo suficiente para construir un reemplazo.

Anteriormente en enero de 2020 ABAE dijo que Venezuela y China planeaban desarrollar un satélite de reemplazo, Venesat-2, que continuaría el servicio después de que el Satélite Simón Bolívar se retirara.

Sin embargo la construcción de un nuevo satélite podría demorarse hasta tres años. Es decir, el país puede quedar fuera de cobertura durante ese tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí