28 DE FEBRERO DE 2018 12:20 PM
El actual líder coreano y su padre consiguieron en los años 90 pasaportes del país sudamericano, según una investigación de la agencia Reuters
El pasaporte de Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi.
El pasaporte de Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi. REUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su padre, el fallecido Kim Jong Il, usaron pasaportes brasileños tramitados de forma fraudulenta para solicitar visados a fin de visitar países occidentales durante los años noventa. Una copia de esos documentos ha sido difundida por la agencia Reuters, que señala que ha confirmado la información con cinco fuentes de seguridad europeas. A pesar de ya ser conocido que la familia que gobierna Corea del Norte usó documentos de viaje obtenidos de forma irregular, había pocos ejemplos concretos hasta el momento.

“Usaron esos pasaportes brasileños, que claramente muestran fotos de Kim Jong-un y Kim Jong Il, para intentar obtener visados de embajadas extranjeras”, dijo una alta fuente de seguridad occidental, bajo condición de anonimato. “Eso muestra su deseo de viajar y los intentos de la familia gobernante de construir una posible ruta de fuga”, añadió.

La embajada de Corea del Norte en Brasil rechazó hacer comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño explicó que está investigando el caso. Una fuente brasileña, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que los dos pasaportes en cuestión eran documentos auténticos cuando fueron enviados en blanco para su emisión en los consulados de ese país en el exterior.

Otras cuatro fuentes de seguridad europeas confirmaron que los dos pasaportes brasileños con fotos de los ‘Kims’, con los nombres de Josef Pwag e Ijong Tchoi, fueron utilizados para solicitar visados en al menos dos países occidentales. No está claro si los dirigentes norcoreanos llegaron a obtenerlos.Los pasaportes también pueden haber sido usados para viajes a Brasil, Japón y Hong Kong, según las fuentes de seguridad.

El periódico japonés Yomiuri Shimbun informó en 2011 que Kim Jong-un visitó Tokio de niño usando un pasaporte brasileño. El diario databa el viaje en 1991 ,antes de la fecha de emisión impresa en los dos pasaportes brasileños consultados por Reuters. Según el periódico, el motivo del viaje habría sido una visita al parque de la Disney de Tokio.

Los dos pasaportes brasileños localizados por la agencia de noticias, con 10 años de validez, contienen un sello con la inscripción «Embajada de Brasil en Praga”  y la fecha de expedición es el 26 de febrero de 1996. Las fuentes de seguridad dijeron que los análisis con tecnología de reconocimiento facial confirmaron que las fotos son de Kim Jong-un y su padre.

El pasaporte con la foto de Kim Jong-un fue emitido a nombre de Josef Pwag, con fecha de nacimiento de 1 de febrero de 1983. Se sabe tan poco sobre el líder norcoreano que incluso su fecha de nacimiento es incierta. Se supone que tendría entre 12 y 14 años de edad cuando el pasaporte brasileño fue emitido. Es sabido que Kim Jong-un estudió en una escuela internacional de Berna, la capital de Suiza, donde fingía ser hijo de un conductor de una embajada.

El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento de 4 de abril de 1940. El padre del actual líder norcoreano murió en 2011. Su verdadero año de nacimiento fue 1941. Ambos documentos exhiben como lugar de nacimiento de los portadores la ciudad de São Paulo, donde existe una amplia colonia de inmigrantes de Extremo Oriente.

La primera fuente de seguridad declinó explicar cómo fueron obtenidas las copias de los pasaportes apelando a reglas de sigilo. Reuters vio solo copias, de forma que no fue capaz de discernir si los documentos sufrieron alguna adulteración.

Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí