Martes 25 de enero 2017 – hora 08:40 pm

Las primeras exportaciones legales de Cuba a Estados Unidos en más de 50 años llegaron el martes a Port Everglades. El envío es pequeño, sólo dos contenedores de carbón artesanal, pero el importador espera que sea el precursor de más comercio por venir. 

La primera exportación cubana desde que el embargo entró en vigor hace más de medio siglo llegó el martes al Puerto Everglades, en momentos que autoridades del puerto se preparaban para recibir a una delegación empresarial cubana más adelante esta misma semana.

La delegación, que planea visitar el Puerto de Palm Beach, ubicado en Riviera Beach, y el Puerto de Tampa Bay, como parte de un recorrido por Estados Unidos, ya ha hecho escala en el Puerto de Houston. También planean visitar el Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk, además de reunirse con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington DC., con legisladores federales y la Asociación de Autoridades Portuarias de Estados Unidos.

Dos contenedores de carbón artesanal hecho con marabú, una especie invasiva africana, llegaron a puerto de Fort Lauderdale en un barco de Crowley Maritime el martes por la mañana. Las exportaciones de este carbón, producido por cooperativas privadas propiedad de los obreros que la trabajan, son legales según los cambios a las leyes de comercio con la isla implementados por el gobierno de Obama.

El marabú se ha propagado en amplias zonas agrícolas cubanas desplazando a otras plantas, pero con su madera se produce un carbón que está ganando aceptación para su uso en hornos para preparar pan y pizza en Europa y el Medio Oriente. Varios minoristas estadounidenses lo venderán bajo la marca Fogo Charcoal.

El contrato del carbón de marabú lo concretó Coabana Trading, una filial de Reneo Consulting, firma presidida por Scott Gilbert, el abogado de Washington que defendió a Alan Gross, el subcontratista de la USAID que estuvo preso cinco años en la isla.

“Es una ocasión muy importante”, dijo Gilbert, cuando se anunció el trato por 40 toneladas de carbón hacia principios de este mes. “Ahora los consumidores estadounidenses podrán comprar este producto, como hacen desde hace años los europeos y otros. Pero más importante, es el comienzo de una nueva era de comercio entre Estados Unidos y Cuba”.

El acuerdo se cerró con CubaExport, una entidad cubana que fomenta oportunidades comerciales, pero Scott dijo que el marabú que se usa para el carbón lo cortan y queman empleados de cooperativas privadas cubanas.

Nuevo Herald

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí