Destacados especialistas en materia de fútbol compartieron sus experiencias y técnicas en una completa jornada de aprendizaje este sábado en el Centro Empresarial Polar, en Caracas, en el 5º seminario Ciencia y avances del fútbol presentado por el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés).

Marlon Monsalve, gerente de Mercadeo Deportivo y Eventos Especiales de Pepsi-Cola Venezuela, enfatizó que parte del compromiso de Empresas Polar, Pepsi-Cola Venezuela y su marca Gatorade con el deporte, es promover la formación y preparación de quienes tienen en él un estilo de vida.

El 5º seminario Ciencia y avances del fútbol tuvo como objetivo ofrecer herramientas y conocimientos a los venezolanos amantes de esta disciplina deportiva.

“A través del GSSI, en esta época en la que el balompié está en la agenda de todos, reunimos a profesionales especializados en el área. Para nosotros sumar conocimientos y despertar mayores inquietudes en búsqueda de la excelencia, es parte importante de lo que hacemos a diario”, comentó.

El GSSI ofrece oportunidades de aprendizaje en diferentes disciplinas y aborda temas científicos asociados al deporte.

“Estamos muy satisfechos con la receptividad de la comunidad deportiva y aficionados que asisten a los seminarios del GSSI de Venezuela. Cada uno de ellos reconoce la importancia del conocimiento científico para la práctica deportiva”, comentó Monsalve.

También agradeció el respaldo que ofrecieron marcas aliadas como P.A.N., Minalba, Toddy, MiGurt, Gelatina Golden y Gatorade para seguir brindado en estas jornadas aprendizaje a los venezolanos.

Ricardo Javornik, director y fundador del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte GSSI en Venezuela fue quien abrió la jornada y conversó acerca de la Evaluación médica precompetitiva en el fútbol profesional: Experiencia de 10 años.

En su ponencia, Javornik comentó acerca de la importancia de proteger la salud de los futbolistas tomando en cuenta diferentes elementos de riesgo en las evaluaciones médico preventivas, tomando en cuenta lo cardiovascular, osteomuscular, patologías médicas, fatiga y sobrentrenamiento, medicación y suplementación.

Maurizzio Lazzaro enfocó su intervención en la Metodología del entrenamiento del portero en formación ya que según comentó el portero cada vez adquiere más importancia en el juego global del equipo, tanto ofensiva como defensivamente. Debe tener un carácter fuerte y decidido.

El fútbol femenino también tuvo su espacio. La ponencia de Silvana Aron, licenciada en Nutrición y Dietética, ex futbolista profesional de Metropolitanos FC y Asesora del GSSI profundizó en temas relacionados a los retos fisiológicos y nutricionales de la disciplina. Durante su espacio exhibió un video en el que jugadoras vinotinto desde diferentes partes del mundo agradecieron a Gatorade el apoyo y el tomar en cuenta al futbol femenino en este 5º seminario.

La jornada también fue propicia para abrir un espacio de discusión con el fin de analizar un tema de vital importancia para el desarrollo de futuras generaciones de futbolistas: ¿Cómo podríamos mejorar la alimentación e hidratación de los jugadores? 

En mesa redonda, profesionales de la nutrición deportiva, tales como Andrea Gilmond, Doménico Visentini y  Zarahis Guzmán bajo la coordinación de Jean Carlos González, nutricionista deportivo, tuvieron la oportunidad de dialogar, evaluar y hacer las mejores recomendaciones para optimizar la hidratación y alimentación de los futbolistas sin importar el género o la categoría en la que se desarrollan.

Por su parte, Rodulfo Alvarado, especialista en Acondicionamiento Físico Clínico y Deportivo, basó su intervención en Entrenamiento en espacios reducidos: De la formación a la élite y en ella se paseó desde la definición, conceptos fundamentales de la preparación física para luego concentrar su exposición en el entrenamiento en espacios reducidos, los tipos que existen, sus beneficios y otros interesantes detalles para su correcta puesta en práctica.

Luis Huertas, especialista en recuperación funcional de atletas y acondicionamiento físico, conversó con los asistentes acerca de las tendencias actuales relacionadas con la prevención de lesiones en el fútbol. Desde su experticia, Huertas habló  acerca de la prevención y los diferentes programas de prevención de lesiones, así como también acerca de estrategias preventivas y la importancia del calentamiento, flexibilidad, estiramientos entre otros factores. 

Alejandro Mondolfi, médico pediatra, desde su experticia brindó a los participantes del  5º seminario Ciencia y avances del fútbol la conferencia Niños y fútbol: incógnitas, dudas y realidades.

El profesor Gerardo -Lala- Contreras, cerró el ciclo de ponencias con el Fútbol femenino nacional ¿Qué hemos aprendido? Durante su intervención, se hizo un repaso por los perfiles funcionales de las jugadoras vinotinto, según la posición estratégica de juego y se repasó toda una serie de elementos tácticos, técnicos y socio-psicológicos del equipo.  

GSSI, más de tres décadas generando valor deportivo

Fundado en 1985, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) tiene como misión ayudar a los atletas a mejorar su salud y rendimiento físico a través de la investigación y educación en las ciencias del deporte y la medicina del ejercicio. Los científicos del GSSI, entre otras cosas, estudian los efectos de la nutrición y la hidratación en el cuerpo humano antes, durante y después del ejercicio.

Por más de tres décadas, atletas amateur, élite y profesionales han participado en las evaluaciones y en estudios de investigación de universidades asociadas alrededor del mundo. El laboratorio principal del GSSI, los laboratorios móviles, satélites y las pruebas de campo permiten al GSSI hacer investigaciones de vanguardia con el objetivo de aportar a los atletas recomendaciones y productos que les ayuden en su rendimiento y a alcanzar sus metas.

NDP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí