Por; Adriana Gallardo

Ser la cabeza de una empresa conlleva una responsabilidad muy grande, pues estar a cargo del éxito también significa liderar el bienestar de los colaboradores. Por ese motivo, todo líder debe aprender a identificar los cambios organizativos que necesita implementar para crear una empresa sólida. La consultora estratégica global McKinsey comparte algunos:

-Incrementar la velocidad para reforzar la resiliencia: Las empresas que tienen la capacidad de salir rápidamente de una serie de crisis, ganan ventaja sobre sus competidores.

Por ejemplo, cuando la industria de turismo se vio afectada por la pandemia de COVID-19, Airbnb tomó las riendas de la situación al adaptar su modelo de negocio, promoviendo estadías a largo plazo, experiencias virtuales, medidas de seguridad mejoradas y políticas de cancelación flexibles, para garantizar la satisfacción y la confianza de sus clientes.

-Adoptar un modelo híbrido de trabajo: Las empresas deben aprender a identificar las actividades que pueden ser efectivamente ejecutadas de forma remota, para implementar el mejor modelo híbrido, de acuerdo a sus necesidades, con el fin de combatir la elevada tasa de rotación.

Microsoft lo ha implementado de una gran manera al incorporar el modelo “FlexWork”, que permite a los colaboradores elegir los días que trabajarán de manera remota; además, ha invertido en tecnología para facilitar la colaboración remota y ha brindado capacitaciones para que los equipos puedan adaptarse a esta manera de trabajo.

-Incorporar la IA: esto permite impulsar las operaciones de las empresas y estructurar una mejor organización. De acuerdo con McKinseylas empresas están implementando la IA para crear canales de talento sostenibles, mejorar las formas de trabajar y realizar cambios estructurales eficaces y efectivos basados en datos.

Amazon, por ejemplo, implementa algoritmos de aprendizaje automático para predecir el rendimiento, la rotación y las necesidades de captación. También implementa inteligencia artificial en sus centros logísticos para optimizar la gestión de inventario, planificación de rutas y eficiencia de la entrega.

Los líderes de empresa debemos tener una mentalidad de crecimiento para crear estructuras que abracen el cambio, y construir empresas altamente rentables. A su vez, debemos generar ambientes que promuevan la innovación y la experimentación y que brinden a nuestros colaboradores los mejores modelos de trabajo para mantenerlos motivados y comprometidos.

@Notistarz